Rafael Simón Jiménez nunca debió aceptar un cargo en el CNE

POLÍTICA · 6 AGOSTO, 2020 18:56

Rafael Simón Jiménez nunca debió aceptar un cargo en el CNE, dice Juan Guaidó

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rafael Simón Jiménez renunció este jueves al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y del gobierno interino, Juan Guaidó, el exdirigente del MAS “nunca” debió aceptar esa responsabilidad.

“Nunca debió aceptar este cargo porque al Tribunal Supremo de Justicia no le compete nombrar al CNE, corresponde a la Asamblea Nacional. Es positivo que salga, pero se mete en el mismo saco; legitima un fraude  si pretende postularse ( a candidato a diputado). Lamento que se haya vinculado a un proceso fraudulento”, sostiene Guaidó.

El líder opositor sostuvo una entrevista con el encargado de negocios del gobierno de Estados Unidos para Venezuela, James Story. La conversación fue transmitida en redes sociales.

De acuerdo con el ahora exrector, las funciones que venía desempeñando se habían convertido para él “en una camisa de fuerza”, al no poder expresar claramente posiciones sobre ciertos temas, mientras el cargo le exigía “ecuanimidad”.  No descartó presentarse como candidato a diputado.

Al respecto, Story añade que le gustaría conocer más sobre las razones de Jiménez para dimitir, pese a ello cuestiona que el rextor pase de árbitro a jugador en un proceso electoral que no es reconocido.

Condiciones electorales

Guaidó reiteró que la oposición mantiene la exigencia de unas elecciones libres, justas y verificables. Insiste en que ello debe partir de la elección del CNE en el seno de la AN y que se respete el derecho a elegir y ser elegido. Recuerda que debido a las inhabilitaciones políticas, figuras como Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado, Freddy Guevara, entre otros, no pueden optar por cargos públicos.

“No puede ser con inhabilitaciones que ellos decidan quiénes son candidatos y quiénes no; que los que están en el exterior se puedan inscribir en el Registro Electoral. Un buen cronograma de elecciones, presidenciales, parlamentarias y observación internacional, estamos seguros que con esas condiciones la oposición arrasaría”, asegura.

Menciona que haber logrado la “unión absoluta” de todos los factores políticos al decidir no ir a las parlamentarias es un gran paso que va dirigido a un pacto nacional. Destaca que la sociedad civil será incorporada y que ahora viene lo más difícil, luchar por las condiciones electorales y ejercer la mayoría en las calles, con el apoyo de la comunidad internacional.

Story le manifestó que EE. UU. y en general la comunidad internacional se mantiene firme en el respaldo y reconocimiento a la presidencia interina.

“Los venezolanos no deberían aceptar esas elecciones,  que cambien a los dirigentes de los partidos políticos,  deberían luchar por condiciones, no votar solo por la caja CLAP o porque tienen Carnet de la Patria, la libertad debe ser para todos” acota Story.

“¿Por qué no ha salido la dictadura?”

Durante el intercambio, el funcionario norteamericano le leyó a Guaidó varias preguntas formuladas por el público, entre ellas, ¿por qué no ha salido la “dictadura”?, en alusión al gobierno de Nicolás Maduro.

“Tenemos respaldo mayoritario del pueblo, de la comunidad internacional,  la ruta es clara  pero hay barreras, infiltración de agentes cubanos con intereses geopolíticos, vinculación con el narcotráfico, terrorismo. Es una coalición de delincuentes más que una dictadura, por eso es señalado en EEUU, todas esos factores lo sostienen, más el rol de la Fuerza Armada”, responde Guaidó.

Admite que incentivos, como el trato especial a miembros de la FANB que se pongan de lado de la Constitución no han sido suficientes.

Story le concedió razón al hablar de la detección reciente de un avión que salió de Maracaibo, estado Zulia, con dos toneladas de cocaína. La aeronave fue derribada en México el 6 de julio.

“Venezuela está llenísima de grupos irregulares, esto no es nada honorable, no es la historia de (Simón) Bolívar, no debería ser aceptado por la FANB”, dice.

En una  de las interrogantes de la audiencia, se acusó a Guaidó de mentir sobre temas como el diálogo con la administración madurista. Contestó que dichos contactos que involucraron mediaciones como las de Noruega eran necesarias, así como acciones como las del 30 de abril de 2019, pero que lamentablemente, reitera, no fueron suficientes.

“ No hay una persona que pueda solo con esto, no es solo un liderazgo, es construir entre todos, una sola persona no hace la diferencia”, advierte.

Aumentar presión nacional e internacional

De nuevo, Guaidó recuerda que los liderazgos ni las transiciones se decretan sino que se construyen. Recalca que en lo adelante harán falta movilizaciones y protestas como parte de las acciones para aumentar la presión interna contra Maduro.

También, señala, es necesario ampliar la coalición internacional. En este sentido adelanta, suscribirán nuevos acuerdos con EEUU para continuar la colaboración de la DEA en la lucha contra el narcotráfico en Venezuela.

El encargado de negocios resalta la importancia de hacer que el régimen chavista tome en serio la oferta de Guaidó y del gobierno de EEUU, en cuanto a la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional y aceptar elecciones, a cambio del levantamiento de sanciones.

“Me gustaría hacer las cosas más rápidas pero la justicia siempre llega”, acota.