El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera fue designado este martes, 30 de octubre, como el nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en sustitución del mayor general Gustavo González López.

En el año 2007, Christopher Figueroa fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Además fue edecán del presidente Hugo Chávez por 12 años; director gerente de la Inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana; y jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la Gerencia de Logística de esa instancia.

Esta información fue publicada por el medio oficialista Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en su página web. El portal agrega que Cristopher Figuera fungió hasta la fecha como director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa).

AVN asegura que la designación fue publicada en Gaceta Oficial Nº 443.855 mediante el decreto 2.524. Sin embargo, Efecto Cocuyo consultó la página web de la Imprenta Nacional y constató que se encuentra caída o inaccesible, y en las páginas que publican las Gacetas Oficiales la última gaceta registrada fue publicada el jueves 25 de octubre, con el número 41.510.

Cristopher Figuera, nacido en Punta de Mata, estado Monagas, obtuvo en el año 2015 el Doctorado en Seguridad de la Nación, en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

También realizó dos maestrías una en ciencias administrativas, mención Gerencia Estratégica, en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Una de ellas la terminó en Caracas en 2007. La segunda en Ciencias y Artes Militares, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano de Venezuela de Caracas en el año 2008.

Algunos de los cargos ocupados por el general Cristopher Figuera en la administración pública fueron:

?? Subdirector del Centro de Seguridad y Protección de la Patria.

?? Subdirector del Centro de Estudio Situacional de la Nación.

?? Oficial de Enlace del Ejército ante el Consejo Nacional Electoral.

?? Oficial Inspector de la Inspectoría General del Ejército.

¿Qué es el Cesspa?

Este organismo está encargado de la unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia y orden interno. Antes de que fuese dirigido por Cristopher Figuera, el ente estuvo al mando del mayor general González López en 2013 como director fundador.

González López llegó a ese cargo después de fungir como comandante general de la Milicia Bolivariana. La designación quedó plasmada en la Gaceta Oficial Nº 40.249, de fecha 10 de septiembre de 2013.

Lea también:

Sebin viola 22 pactos, tratados y protocolos internacionales, asegura Cein

</div>