¿Quién compartirá la directiva con Juan Guaidó en la Asamblea Nacional?

POLÍTICA · 2 ENERO, 2020 19:00

¿Quiénes compartirán la directiva con Juan Guaidó en la Asamblea Nacional?

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los salientes vicepresidentes de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano y Stalin González, confirmaron a Efecto Cocuyo que se respetará el acuerdo de gobernabilidad suscrito en 2016 por los partidos políticos opositores, con excepción de Juan Guaidó, quien repetirá en la presidencia del Parlamento.

Según el acuerdo, en el quinto y último año de esta legislatura le toca al partido Primero Justicia ocupar la silla de la primera vicepresidencia. La segunda vicepresidencia, que corresponde a Voluntad Popular, será ocupada por los partidos minoritarios luego de que acordaran ratificar a Guaidó .

Acción Democrática designará al jefe de fracción de la bancada mayoritaria (Mesa de Unidad Democrática). Un Nuevo Tiempo elegirá al secretario que acompañará al subsecretario José Luis Cartaya. El subjefe de fracción será de Vente Venezuela.

Diputados consultados se mostraron reservados respecto a los nombres de los postulados. Una fuente de Primero Justicia asegura que esa información será revelada este viernes 3 de enero.

Tradición  y protocolo en último año de Guaidó

Este 5 de enero se elegirá la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el último año de esta legislatura.

El Reglamento de Interior y de Debates de la AN establece, en su artículo 2, que la sesión de instalación se realizará sin convocatoria previa, a las 11:00 a.m, del 5 de enero o del día posterior más inmediato posible, a fin de examinar las credenciales de los diputados y diputadas, elegir la Junta Directiva e iniciar el período anual de sesiones ordinarias.

La junta directiva es elegida con la mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes en la sesión detalla el artículo 7.

La postulación de todos los cargos a integrar la junta directiva se presenta en plancha, según el artículo 8.

En caso de que no se alcance el quórum requerido, los diputados y diputadas presentes se constituirán en comisión preparatoria. Esta comisión se encargará de tomar las medidas necesarias para garantizar la formación del quórum, el inicio y el funcionamiento del Parlamento.

Este año, los fracciones opositoras, con excepción de los disidentes Cambiemos, Independientes por la Renovación y el Cambio y 16 de Julio (que suman 10 diputados principales) acordaron reelegir a Guaidó, conscientes de que su condición de presidente de la AN es lo que hace que sea reconocido por 56 países como presidente encargado de Venezuela.

Cada 5 de enero es tradición que se coloque una larga alfombra roja que atraviesa los jardines del Palacio Federal Legislativo hasta la entrada del Hemiciclo.