Casi en simultáneo, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, acusaba a un grupo de militares de haber perpetrado un «ataque terrorista»; mientas que un video un grupo de uniformados aseguraban llevar adelante la «Operación David». Todo ventilado a través de las redes sociales.
Quien se atribuye este ataque es el capitán Juan Carlos Caguaripano.
En el mensaje que envía asegura que está en la la Brigada 41 Paramacay, en el estado Carabobo. Aclara que no llevan adelante un golpe de estado, sino la «Operación David» que describe como una acción cívica militar. Asegura que reconocen a la Asamblea Nacional y que los impulsa la memoria heroica de Juan Pernalete, Neomar Lander y Geraldin Moreno (todos asesinados en protestas en contra del gobierno) «que con escudos de cartón y corazones de acero ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar el miedo».
El capitán hace mención sobre la necesidad de políticos honestos y tilda a la actual administración de «asesinos«. Concluye su mensaje afirmando «A partir de hoy vive la libertad y muere la tiranía».
Caguaripano no es nuevo en los pronunciamientos. Con anterioridad había hablado en contra del Gobierno. En abril de 2014 fue señalado por supuestas actividades insurreccionales y ofrecía una entrevista al periodista de CNN; Fernando del Rincón en la que afirma que en 2008 también había sido detenido por esta misma causa.
La especialista en el estamento militar, Rocío San Miguel, se pregunta si no se tratará de un «falso positivo» y se muestra sorprendida de que la primera declaración haya sido de Cabello y no del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; quien reaccionó posteriormente a través de la red social Twitter.
No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!! https://t.co/kDOphuvskr
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) August 6, 2017
También en las redes sociales circularon fotos de volantes que explicaban de qué se trataba la «Operación David» en la que supuestamente estarían involucrados no solo militares sino policías también.
Por otro lado, ciudadanos cerraron los alrededores del Fuerte Paramacay: El Trigal, la Redoma de Guaparo las inmediaciones de La Granja. Temprano se escucharon detonaciones y pasaron varias ambulancias, pero ahora, a las 9:46 de la mañana, cuerpos de seguridad lanzan lacrimógenas y la gente se mantiene en la calle.
Otro de los que publicó sobre la situación fue el ex-gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach
M/G Suárez Chourio Cmdte del Ejército, confirma desde Fuerte Paramacay que ataque terrorista fue neutralizado con éxito. Viva nuestra FANB! pic.twitter.com/H46uS8Nnz6
— Francisco Ameliach (@AmeliachPSUV) August 6, 2017
Información en desarrollo
Diosdado Cabello sobre Ley de Cooperación Internacional: ONG deben rendir cuentas
Chavismo disidente duda de reestructuración del Psuv y descarta candidatura de Jaua
Cabello rechaza que se hable de «paquetazo» económico y de que Maduro no aumentó salario
La epidemia empeora en Corea de Norte con 296.000 casos más y confinamientos
Colegio de Médicos del Zulia expresa preocupación por especializaciones de Min-Salud que no cumplen requisitos
Temporada de huracanes «tendrá una actividad superior al promedio anual», dice primer boletín de EEUU
Rinden homenaje a Marcelo Pecci, el implacable fiscal apasionado por el fútbol y la aviación
MP detiene e imputa a Francisco Saltrón por el delito de femicidio contra Arianna Jocxybel