¿Qué se sabe hasta el momento del ataque a Paramacay y de la Operación David?

POLÍTICA · 6 AGOSTO, 2017 10:33

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Casi en simultáneo, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, acusaba a un grupo de militares de haber perpetrado un «ataque terrorista»; mientas que un video un grupo de uniformados aseguraban llevar  adelante la «Operación David». Todo ventilado a través de las redes sociales.

Quien se atribuye este ataque es el capitán Juan Carlos Caguaripano.

En el mensaje que envía asegura que está en la  la Brigada 41 Paramacay, en el estado Carabobo. Aclara que no llevan adelante un golpe de estado, sino la «Operación David» que describe como una acción cívica militar. Asegura que reconocen a la Asamblea Nacional y que los impulsa  la memoria heroica de Juan Pernalete, Neomar Lander y Geraldin Moreno (todos asesinados en protestas en contra del gobierno) «que con escudos de cartón y corazones de acero ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar el miedo».

El capitán hace mención sobre la necesidad de políticos honestos y tilda a la actual administración de «asesinos«.  Concluye su mensaje afirmando «A partir de hoy vive la libertad y muere la tiranía».

Caguaripano no es nuevo en los pronunciamientos. Con anterioridad había hablado en contra del Gobierno.  En abril de 2014 fue señalado por supuestas actividades insurreccionales  y ofrecía una entrevista al periodista de CNN; Fernando del Rincón en la que afirma que en 2008  también había sido detenido por esta misma causa.

La especialista en el estamento militar, Rocío San Miguel, se pregunta si no se tratará de un «falso positivo» y se muestra sorprendida de que la primera declaración haya sido de Cabello y no del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; quien reaccionó posteriormente a través de la red social Twitter.

También en las redes sociales circularon fotos de volantes que explicaban de qué se trataba la «Operación David» en la que supuestamente estarían involucrados no solo militares sino policías también.

Por otro lado, ciudadanos cerraron los alrededores del Fuerte Paramacay:  El Trigal, la Redoma de Guaparo las inmediaciones de La Granja. Temprano se escucharon detonaciones y pasaron varias ambulancias, pero ahora, a las 9:46 de la mañana, cuerpos de seguridad  lanzan lacrimógenas y la gente se mantiene en la calle.

Otro de los que publicó sobre la situación fue el ex-gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach

 

 

 

 

Información en desarrollo