¿Qué pasará con el voto en el exterior?, claves del rector Roberto Picón

POLÍTICA · 12 MAYO, 2021 18:55

¿Qué pasará con el voto en el exterior?, claves del rector Roberto Picón

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A una semana de haber sido juramentado como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón explicó los primeros pasos que ha dado dentro del órgano comicial y se refirió a la observación electoral, al voto en el exterior y a los derechos políticos de la disidencia.

El integrante de la Junta Nacional Electoral adelantó que el directorio (integrado por los cinco rectores principales) aún no discute los mecanismos que implementarán para garantizar el voto de los venezolanos en el exterior, aunque considera que debe ser una tarea prioritaria.

También reveló que en el seno del CNE elaboran un inventario con el nombre de los políticos que han sido inhabilitados y las siglas de los partidos que están intervenidos o cancelados. Esto como un primer paso para su “regularización”, adelantó a Efecto Cocuyo el rector principal Roberto Picón.

“Iremos viendo todo el proceso de regularización de la situación de los actores políticos en cuanto a las inhabilitaciones y el estatus de los partidos”, afirmó; sin embargo, subrayó que la Contraloría y el Tribunal Supremo de Justicia tienen la “última palabra”.

Aquí las claves de la entrevista que realizaron las periodistas Luz Mely Reyes e Ibis León para el programa Con La Luz de este martes 10 de mayo:

1️⃣ Corresponde a la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, presidida por el rector Enrique Márquez, solicitar a la Contraloría, a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia “la regularización” del estatus de los opositores inhabilitados y los partidos que han sido intervenidos judicialmente.

2️⃣ Los rectores se comprometen a hacer las gestiones para que la Unión Europea (UE) e incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) envíen misiones de observación electoral al país. “Creo que existen suficientes razones como para que se flexibilicen ciertos criterios y tanto la Unión Europea como la ONU puedan participar. Lo fundamental es el tiempo que hay disponible para prepararse”, respondió Picón.

3️⃣ El directorio del CNE aún no ha discutido sobre el voto en el exterior porque la normativa vigente no prevé que los venezolanos que se encuentran fuera del país participen en las elecciones regionales y municipales. “Mi apreciación personal, sin comprometer a la institución, es que el directorio debe comenzar a evaluar distintas alternativas para facilitar el voto de los venezolanos en el exterior”, manifestó.

Para esto, es necesario reformar la ley electoral que exige al votante tener una residencia legal: “¿Qué constituye una residencia legal en este momento en el que millones de venezolanos están en distintos países y en distintas condiciones legales?”, se preguntó.

Agregó que las alternativas de voto en el exterior bajo la modalidad presencial, por correo o electrónico también deben ser estudiadas.

4️⃣ Según el rector, más de la mitad de los cargos en las distintas direcciones y órganos que componen la estructura del CNE están vacantes como consecuencia de la diáspora y la crisis económica que atraviesa el país. En su opinión, esto supone una oportunidad porque “así como hay un mejor equilibrio en el directorio (tres rectores chavistas y dos opositores), esas vacantes permitirán equilibrar aguas abajo la estructura del CNE”.

5️⃣ Un acuerdo político integral debe contemplar garantías poselectorales para no sean impuestas figuras paralelas que sustituyan a las autoridades electas como ha ocurrido con los gobernadores de oposición.

6️⃣ El rector fue preso político en 2017, inicialmente el proceso en su contra lo llevó un tribunal militar, pero por decisión del Tribunal Supremo de Justicia pasó a un tribunal penal ordinario que aún no celebra la audiencia preliminar donde se determinará si hay méritos suficientes para enjuiciarlo. Actualmente, el ingeniero se encuentra el libertad bajo régimen de presentación.

El rector prefirió no anticipar fechas para lo que algunos consideran unas “megaelecciones” por la cantidad de cargos de elección popular que serán disputados: “Estamos trabajando (en el cronograma y los plazos) en eso en este momento y no quiero anticiparme, pero el número de cargos estaría en el orden de los varios miles porque estamos hablando de las 335 alcaldías, las 23 gobernaciones y los correspondientes a los concejales y legisladores regionales”.

Sobre las dudas que existen entorno al proceso de compra y los proveedores del software y hardware de votación que adquirieron los rectores salientes en 2020, Picón indicó que en las próximas semanas iniciarán las auditorías correspondientes e informarán al país.