Qué hay detrás del avión venezolano-iraní retenido en Argentina #CocuyoClaroyRaspao

POLÍTICA · 16 JUNIO, 2022 19:41

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Desde que surgió el escándalo internacional con el avión de Emtrasur, filial de Conviasa, que aterrizó en el aeropuerto argentino de Ezeiza con tripulantes venezolanos e iraníes, muchos han sido las informaciones que se han cruzado sobre el tema.

La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

En Argentina, las petroleras no cargan combustible al avión por temor a las sanciones de Estados Unidos.

La Justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

El programa #CocuyoClaroyRaspao de este jueves 16 de junio tiene como invitado al periodista argentino Augusto Taglioni, especialista en política internacional, quien conversó con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, sobre lo que se sabe de este particular caso.

«Ahora es que se esta viendo qué venía a hacer a Argentina ese avión. Se plantea ahora el por qué dejaron entrar al avión si sabían lo que venían a hacer», explicó.

Según Taglioni, cuando las autoridades argentinas descubrieron las características de los tripulantes del avión fue cuando se procedió a retenerlo. Indicó que sobre el caso hay muchas teorías pero nada en concreto.

«El gobierno argentino está jugando a un rol de equilibrio; no quiere quedar pegado a ninguna suerte de eje del mal», añadió.

Indicó que las irregularidades más sonadas en este tema es el origen del avión, que está sancionado por el Departamento de Estados de EE. UU.; la identidad del piloto iraní y la vinculación de los pasajeros con fuerzas paramilitares de Irán.

» Parece que también hay dos listas de los tripulantes que no coinciden y por eso se investiga qué se oculta. También se dice que el avión transportaba autopartes de Volkswagen, pero la empresa se pronunció y desmintió», dijo.

Sobre por qué se presentó este escándalo, el periodista asevera que en este caso no cree que tenga conexión con Cristina Fernández o Alberto Fernández. «Me parece que son actos de torpeza propias del gobierno que no supo lidiar con la situación», apunta. 

Vea el programa: