¿Qué ha pasado con la negociación en México?
Diez claves: esto dijeron delegaciones del Gobierno y la oposición en el inicio del diálogo

La versión escrita de la primera declaración de Francisco “Paco” Palmieri, como jefe de misión de la Embajada de los Estados Unidos para Venezuela, aporta datos reveladores sobre la negociación en México que omitió en su discurso audiovisual.

El diplomático afirma que la administración de Joe Biden espera “ver pronto el establecimiento, financiación e implementación del acuerdo social, de manera que se puedan desbloquear millones de dólares de la muy necesaria asistencia para el pueblo venezolano”.

De esta manera, parece sugerir que aún no se han materializado las transferencias para el fondo del acuerdo social que administrará la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos hasta este 8 de junio. Una condición que ha impuesto el chavismo para regresar a la mesa de negociación.

Story y la negociación en México

El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, incluso acusó al exjefe de misión de la embajada estadounidense, James Story, de haber impedido la liberación de los recursos que pertenecen a Venezuela, pero que el gobierno de Nicolás Maduro no puede administrar por las sanciones que pesan en su contra.

“Unas semanas después de que se firmó ese acuerdo, en noviembre de 2022, en México, el señor Jimmy Story, exembajador de Estados Unidos (…), envió una carta a las autoridades de Naciones Unidas diciendo (que) el fondo social que Naciones Unidas va a administrar no se puede abrir porque, si no, Estados Unidos y los acreedores van contra esos fondos”, dijo en una entrevista en el canal privado Venevisión.

La declaración se produjo después de que se anunciara la sustitución de Story, quien se desempeñó en el cargo durante casi cinco años.

El riesgo de que los acreedores se hicieran de esos fondos también fue advertido por la agencia internacional de noticias Reuters y reconocido por Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora. “La revolución creó una inmensa deuda a la República. No solo se comieron los ingresos petroleros sino que nos endeudaron, todos esos acreedores andan por el mundo buscando donde cobrar. Hay que trabajar para traspasar con seguridad esos fondos y que lleguen a los sectores a los que tienen que llegar”, dijo Blyde.

Una fuente relacionada con la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria negó a Efecto Cocuyo que la salida de Story tuviera algo que ver con la negociación; de todos modos, el diplomático ya había excedido el periodo establecido para ejercer sus funciones. “Lo del jefe de misión nunca ha sido planteado ni ha sido una excusa ya que nuestro trabajo no se ha parado allí con ellos”, dijo la persona.

Agregó que los acuerdos en México siguen congelados “porque el régimen no tiene interés, no ha dado muestras ni gestos”.

Una segunda fuente vinculada al proceso solo comenta que “la pelota está en la cancha del chavismo” y coincide en que hay falta de voluntad en la coalición gobernante para abordar los temas políticos contenidos en el memorándum de entendimiento como las garantías electorales y el cronograma.

Democracia por sanciones

Palmieri también señala que Estados Unidos visualiza un enfoque paso a paso para el retorno a la democracia en Venezuela, una propuesta similar al “plan de dos rieles” del presidente colombiano Gustavo Petro.

“Es importante destacar que la administración Biden-Harris no desea mantener las sanciones estadounidenses a perpetuidad. Las sanciones no son el objetivo de nuestra política, son sólo una herramienta para impulsar los pasos necesarios hacia un espacio político más abierto y democrático”, subraya.

El nuevo representante de EEUU para Venezuela deja claro que trabajará con todos los venezolanos para tomar las medidas concretas necesarias para fortalecer y avanzar en las negociaciones lideradas por Venezuela, entre Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, “para mejorar las condiciones democráticas y estabilizar la crisis humanitaria”.

Anticipa que las elecciones 2024 y 2025 deben venir acompañadas de la restauración plena y el respeto por las libertades fundamentales y el levantamiento de las sanciones internacionales.

Además de apoyar la implementación del acuerdo social, Palmieri agrega que EEUU va a garantizar a Venezuela acceso a fuentes confiables de comercio agrícola para respaldar la seguridad alimentaria y la recuperación económica. “En 2022 exportamos al país más de 800 millones de dólares en productos agrícolas, los cuales juegan un papel fundamental en la mejora de la disponibilidad de alimentos en Venezuela”, puntualiza.