Rechazan xenofobia contra venezolanos frente a Consulado de Perú

POLÍTICA · 4 MARZO, 2021 16:44

Protestan frente a Consulado de Perú en Caracas por ataques xenófobos contra venezolanos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil manifestaron frente a la sede del Consulado de Perú, en Caracas, con el objetivo de rechazar los ataques racistas y xenófobos que sufren los migrantes y refugiados venezolanos en ese país.

La presidenta de la asociación civil Ambar, Nury Pernía, manifestó que la intención de la protesta es exigir al gobierno peruano, a través de sus diferentes representaciones diplomáticas, la protección plena de los derechos de los venezolanos.

En el comunicado, que fue recibido por el personal del consulado, los firmantes piden protección especial para las mujeres porque consideran “son uno de los grupos más vulnerables al ser objetos de exclusión basada en su sexo como resultado de menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer”.

“Es necesario y urgente aplicar los acuerdos en materia de migración, los principios de la no devolución, no penalización, el derecho al debido proceso y las garantías judiciales y la reunificación familiar”, señalan en el documento.

Así mismo solicitan a las autoridades peruanas pronunciarse de forma clara y contundente en contra de las expresiones de odio que atentan contra los derechos humanos.

“Migrar es un derecho humano y los estados deben garantizar dicho derecho, así como proteger a los ciudadanos y ciudadanas que deciden hacerlo. Por ello, resulta fundamental exigir la protección de las personas migrantes. No es migración, es migración forzada”, exponen.

Los activistas rechazaron los asesinatos de Orlando Abreu, Jesús Castejón y Wilmer Jaimes Colmenares que fueron motivados por la discriminación, el racismo y la xenofobia, según denuncian.

Entre las organizaciones firmantes destacan Provea, ONG hombres por la equidad e igualdad, Asociación de Mujeres para el Bienestar y Asistencia Recíproca, GobiernaTec, Asociación Cauce Natalia Brandler, Uquira, Resonalia.org, ONG Celargs, ONG Comadres Púrpura, Isabel Zerpa, profesora de la UCV y Proyecto de Mujeres Jóvenes.

Fotos: Asociación Civil Ambar.