Credit: Mairet Chourio

La subcomisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), la Comisión de Educación del Plan País, partidos políticos, académicos, gremios y sindicatos del sector acordaron conformar una alianza nacional para elaborar un plan de rescate del sistema educativo en Venezuela.  El grupo promueve además la entrega de un aporte económico a los educadores del país, similar al Bono Héroes de la Salud.

El denominado “pacto unitario por el derecho a una educación democrática  y de calidad en Venezuela”, solicita al Gobierno interino que la ayuda se entregue lo más pronto posible. El mismo presidente encargado, Juan Guaidó, ha dicho que luego de la experiencia que beneficia a más de 60 mil trabajadores de la salud en el país, el próximo sector en ser atendido sería el de los educadores, dado los bajos salarios que perciben.

Este mes de septiembre se hizo el primer aporte de 100 dólares a 62.697 profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, entre médicos, bioanalistas, enfermeras, camilleros, entre otros. Un segundo y tercer depósito por la misma cantidad se hará efectivo en octubre y noviembre para un total de 300 dólares.

Rechazan clases a distancia sin herramientas

La presidenta de la Subcomisión de Educación, diputada Bolivia Suárez, destaca que el pacto fue firmado por más de 135 organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Los educadores en Venezuela no tienen para alimentar a su familia y cubrir los gastos más elementales para vivir decentemente, no gozan de seguridad social. Es evidente además  el deterioro de las infraestructuras educativas, no cuentas con los servicios fundamentales de agua, electricidad y conectividad a internet, para desarrollar actividades de formación y aprendizaje a distancia”, denuncia.

La parlamentaria rechaza que se obligue a los maestros y profesores a iniciar un año escolar a distancia sin disponer de herramientas como teléfonos inteligentes y computadoras.

Año escolar culminó con  “muchas debilidades”

“Tenemos 18 años con instituciones que se nos están cayendo, los servicios eléctricos y agua no llegan al 100% de las instituciones. El año escolar que acaba de terminar, finalizó con muchas debilidades, muchos alumnos no se lograron comunicar con los docentes y aun así fueron promovidos a un nivel superior”, advierte el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Edgar Enrique Machado.

Añadió que 90% de los educadores del sistema público del país no posee teléfonos inteligentes, tampoco conexión a internet. Advierte que el docente que más gana solo percibe 750 mil bolívares de sueldo base por lo que es muy difícil trabajar en tales condiciones.

</div>