Guaidó aclara que actividad en apoyo al personal de salud no es una marcha

POLÍTICA · 8 SEPTIEMBRE, 2020 20:52

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente interino y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reitera su llamado  para este jueves 10 de septiembre para que en las calles se le rinda un homenaje al personal de salud que ha fallecido por COVID-19 y se exijan mejores condiciones de protección y salarial a quienes se mantienen en la lucha contra el virus en los centros de salud.

Pero aclara que no se trata de una marcha, sino de actividades organizadas por los gremios médicos en cada estado. Resalta que medidas de prevención para evitar el contagio del  virus tales como tapabocas y distanciamiento social, deben cumplirse.

“Los venezolanos tenemos dos batallas, contra la pandemia y contra la dictadura, tenemos que llevar esa lucha en simultáneo, no podemos elegir entre morir de hambre o de COVID-19.  No es una marcha, no es una movilización, los colegios médicos de cada estado le harán un homenaje a los caídos al mediodía y los que decidan participar en esta actividad deben usar tapabocas y respetar el distanciamiento social, nos toca innovar”, expresó durante una transmisión en vivo a través de la cuenta en Instagram del Plan País.

No precisó si estará presente en algún punto, pero indicó que ese día se harán importantes anuncios de “apoyos adicionales” al sector salud.

Faltan 10 mil personas por el bono

El líder opositor se refirió al pago del Bono Héroes de la Salud. Dijo que aún faltan alrededor de 10 mil personas, de 62.697 profesionales y trabajadores registrados, por recibir el primer aporte de 100 dólares (de un total de $300) a través de la plataforma Airtm.  El motivo son fallas de internet y de electricidad en los estados donde residen.

“Ha sido todo un proceso lleno de obstáculos, pero se logró que casi 52 mil personas tengan una cuenta en dólares. Faltan 10 mil que no han logrado el acceso, pero hay padrinos digitales que han estado ayudando,  también hay asistencia través de call center, suministro de megas, el proceso no se va a detener”, promete.

Reitera que está prevista la ampliación de este tipo de ayuda económica a los trabajadores del sector educativo, dado que muchos educadores se han acercado al Gobierno interino, dice, para solicitar la ayuda por los bajos salarios.

La vacuna rusa

Este martes, Maduro reiteró que para octubre se espera la llegada de las primeras vacunas rusas contra el COVID-19 para los ensayos clínicos. Al respecto Guaidó hizo un llamado a los venezolanos a no colocarse ninguna inmunización que no esté debidamente certificada por los organismos internacionales competentes.

“Las vacunas aún están en fase de desarrollo en el mundo, que sea (Nicolás) Maduro el que ponga el brazo de primero cuando lleguen, le pido a los venezolanos que no lo hagan si no son vacunas certificadas. Lo que nosotros hemos propuesto es la precompra  de vacunas cuando sean certificadas por los organismos internacionales”, subraya.

Llamado a la unidad

Consultado sobre las diferencias en el seno de la oposición a raíz de su llamado a la firma de un pacto unitario, Guaidó insiste en su llamado a la unidad para derrotar a la dictadura. Advierte que los errores cometidos en la ruta por el cambio político no deben restar responsabilidad al régimen de Maduro como causante de la emergencia.

“No es que el país está en un mal momento, es que Maduro destruyó la economía, a Pdvsa. No es que la oposición está en un mal momento, hemos cometido errores pero estamos enfrentando a una dictadura que asesina políticos tras las rejas ¿Qué nos ha faltado para lograr la transición? Uno de los factores es el militar”, admite.

Invita a que la crítica sea para determinar qué falta en la lucha por la transición política y la manera de lograrlo. También a cuidar del apoyo internacional logrado, precisamente luego de la decisión de la oposición de no participar en las elecciones presidenciales de 2018.

“No podemos destruir lo que existe cuando sabemos que la dictadura es la responsable de la crisis”, señala.