Son ya más de 140 horas las que tanto el diputado Gilber Caro como el concejal Roniel Farías y el activista juvenil Irwing Roca han permanecido incomunicados en sus celdas o lugares de reclusión, donde los custodian funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el momento de sus detenciones, ocurridas los días 11 y 12 de enero.

Todos tienen varios elementos en común: pertenecen a Voluntad Popular, fueron capturados por el Sebin, acusados por el Gobierno nacional de querer promover “actos terroristas” y todos son detenidos luego de conformarse el Comando Antigolpe que preside el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami. Ante estas acusaciones, dirigentes de oposición responden que tales armas y explosivos fueron “sembrados” por los funcionarios de seguridad.

El parlamentario Caro fue aprehendido por el cuerpo de inteligencia del Estado el pasado 11 de enero, cuando se dirigía a Caracas junto con su novia, Steyci Escalona, a la altura del peaje de La Cabrera en la Autopista Regional del Centro. Por su parte, el concejal Farías y el activista Roca fueron aprehendidos el 12 de enero en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

De acuerdo con Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, Farías y Roca fueron presentados ante tribunales, pero las audiencias se han pospuesto en dos ocasiones: el 14 y 16 de enero. Para el 18 de enero se espera se reanude otra cita de presentación.

Tras más de seis días desde su detención, lo único que conocen los familiares y abogados sobre Gilber Caro es que se encuentra recluido en el Cuartel 41 de la Brigada del Ejército, ubicado al lado del Círculo Militar del municipio Naguanagua, en el estado Carabobo.

Melania Alfonso, madre del diputado, ha acudido en numerosas ocasiones a la sede del Sebin, también en Naguanagua, para tratar de verlo pero los funcionarios de inteligencia se han mantenido en silencio. Lo mismo ocurre con los abogados defensores del parlamentario, Omar Mora Tosta, Tony Marval y Theresly Malavé, quienes presentaron un habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 16 de enero.

La defensa del Dip Gilber Caro presentó un Recurso de Habeas Corpus ante la Sala Plena del Tsj @theresly @Omar_moratosta @tonymarval pic.twitter.com/JSCiNQkzpr

— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) 17 de enero de 2017

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó en la tarde de este martes, 17 de enero, que una delegación de la Defensoría entrevistó al diputado y levantó un acta defensorial para el respeto de las garantías constitucionales de Caro. Además, aseguró que se han comunicado con los familiares del parlamentario.

detenidos-por-el-sebin

Para Steyci Escalona, la pareja del diputado, y el concejal Jorge Luis González la historia ha sido distinta. Ambos fueron privados de libertad el 13 de enero por tribunales militares. González fue imputado por los delitos de detentación de objetos incendiarios, porte ilícito de arma de guerra y tráfico ilícito de municiones. A Escalona, por su parte, se le acusó de rebelión y sustracción ilegal de armamento militar.

“Lo que nos va a mantener fuertes a todos los presos políticos es saber que ustedes están allí con nosotros, son los gritos que yo puedo escuchar desde mi celda. Son los gritos que me dan fuerza y vamos a salir de esto porque, dentro de esa celda, todos los funcionarios saben que estamos en lo correcto. Mi fuerza será la fuerza que ustedes hagan dentro y fuera del país”, dijo Steyci Escalona, rompiendo en llantos, al Foro Penal el día de su audiencia en el tribunal.

YouTube video

Al general retirado y exministro de Defensa del gobierno de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, le revocaron la libertad condicional de la cual gozaba desde el 13 de agosto de 2015, luego de cumplir con su respectiva visita a los tribunales militares del estado Aragua. Una vez culminada la audiencia correspondiente para ese día, las autoridades lo detuvieron y lo trasladaron a Caracas, a la prisión de Ramo Verde, según informaron sus familiares.

Foto: Rafael Freites / El Carabobeño

</div>