Portugal dice que investigará hundimiento de buque de la Armada venezolana
El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo que su país colaborará para aclarar hundimiento de buque de la armada venezolana

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, negó que el choque entre un barco de pasajeros de bandera portuguesa y un buque de la Armada venezolana, implique un incidente diplomático entre Venezuela y su país.

Así lo dijo este miércoles, 1 de abril, un día después que desde Caracas, tanto el mandatario Nicolás Maduro, como su ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunciaran el hundimiento del buque de la Armada, Naiguatá, después de haber sido chocado por el barco Resolute.

Santos Silva aseguró que el Gobierno luso colaborará para aclarar lo ocurrido. Maduro dijo la noche anterior que había sido “un acto de terrorismo y piratería” y aseguró que las autoridades de la isla holandesa de Curazao, donde se encuentra actualmente amarrado el navío de bandera portuguesa, “deben hacer una investigación”.

“Portugal colaborará, evidentemente, bien con Venezuela, bien con Holanda, para aclarar de forma integral este incidente”, sostuvo Santos Silva en declaraciones a la emisora lusa TSF.

El ministro tachó de “lamentable” lo sucedido y posteriormente, en una intervención telefónica en una cadena de televisión, aseguró que se debe esclarecer si es navío venezolano fue abordado en aguas internacionales y si el comandante de la embarcación con bandera portuguesa respetó la obligación de prestar socorro.

El suceso se produjo la noche del lunes, según la denuncia del Ministerio de Defensa venezolano, cuando un barco de la Guarda Costera que realizaba “tareas de patrulla marítima” al noroeste de las isla La Tortuga, a unos 200 kilómetros de Caracas, fue alcanzado por el “Resolute”, un navío de pasajeros que portaba bandera portuguesa.

La colisión generó “daños de gran magnitud”, señala el ministerio venezolano en un comunicado reproducido en medios portugueses, y fue necesario emprender una operación de búsqueda y salvamento sin que la embarcación de bandera portuguesa atendiese la petición de rescate de la tripulación venezolana.

“El barco (“Resolute”) que embistió nuestra nave es ocho veces más pesado, es como si un boxeador gigante de 100 kilos agarrase a un niño púgil y lo golpease”, comentó Maduro, este martes.

La colisión de embarcaciones, y el hundimiento del buque de la armada venezolana, se produce cerca de un mes y medio después del último traspiés en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Portugal.

El problema entonces involucró a la aerolínea lusa TAP, cuyas operaciones en el país suramericano fueron suspendidas durante 90 días por parte del gobierno de Maduro tras la apertura de una investigación bajo la acusación de haber permitido viajar supuestamente con explosivos a Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Efe/ Foto: Correio Da Venezuela

</div>