Por voto lista regional oposición logró 10 diputados en Parlamentarias 2020

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2020 14:17

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Según la última divulgación de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la oposición que participó en los comicios obtuvo 10 diputados por el voto lista regional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó una nueva actualización de adjudicados para los comicios este martes 8 de diciembre a las 5:17 de la tarde.

Los estados donde la oposición logró diputados lista en las regiones fueron Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Seis de ellos corresponden al partido Acción Democrática, intervenido por el TSJ que le entregó el control del partido a Bernabé Gutiérrez, dos a El Cambio, uno a Copei y otro a Avanzada Progresista.

Los adecos que alcanzaron una curul en las regiones son:

-Amazonas: Nixon Maniglia, actual secretario general de AD por la entidad indígena.

-Aragua: Luis Eduardo Martínez, exgobernador de Monagas, antiguo aliado de Henry Ramos Allup

-Distrito Capital: Rubén Limas, quien fue secretario de la AD de Henry Ramos Allup por Carabobo.

-Nueva Esparta: Oscar Ronderos, quien era diputado suplente a la AN y militó en Primero Justicia.

-Táchira: Ezequiel Pérez Roa, actual diputado a la AN por AD y secretario agrario de ese partido en Táchira

-Zulia: Alexander Alberto Cordero Graterol

El partido El Cambio de Javier Bertucci alcanzó dos escaños

-Bolívar: Javier Segovia, vicepresidente nacional del partido, pastor evangélico y coordinador de El Evangelio Cambia en Bolívar

-Carabobo: Javier Bertucci, excandidato presidencial, pastor evangélico y presidente del partido

El escaño de Copei corresponde a Juan Carlos Alvarado por el estado Miranda. Es el secretario general de Copei por disposición del TSJ. Mientras que Avanzada Progresista logró un puesto en Lara con Ángel Ocanto, quien es abogado y fundador de ese partido.

El TSJ ha cambiado la directiva de siete partidos de oposición

Alianza con partidos intervenidos

Para los comicios se conformaron varias alianzas, entre ellas la llamada Alianza Democrática que agrupó a AD, Copei, Avanzada Progresista, El Cambio y Cambiemos de Timoteo Zambrano.

Tanto AD como Copei fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia para permitir la participación de esas organizaciones en las elecciones, pese a que las directivas de esas organizaciones políticas, antes de la designación de nuevas autoridades, no avalaron acudir a las elecciones.

El CNE aún no publica resultados de los estados Anzoátegui y Delta Amacuro.

Cómo se adjudican las curules por el voto lista

La adjudicación de cargos por el voto lista se hace en Venezuela con el uso del método D’Hondt.  Este sistema es “un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales”.

Para calcular los diputados adjudicados en las listas regionales el CNE suma los votos que cada partido o alianza obtuvo. A estos totales se les aplica el método D’Hondt que termina generando tantos cocientes como cargos a distribuir. Para la asignación se toman los cocientes más altos.

Lista nacional viola la Constitución

En el caso del voto lista nacional el CNE toma los resultados de cada partido o alianza en cada estado del país y obtiene el total de votos que capitalizó esa organización (o alianza) nacionalmente. A estos resultados se les aplica el método D’Hondt para distribuir los 48 cargos a diputados de la lista nacional.

En estas elecciones, el CNE sin tener facultades legislativas, modificó el número de diputados al llevarlos de 167 a 277. Los expertos electorales venezolanos señalaron que no existían razones legales, ni técnico electorales para justificar estos cambios.

Aunque el CNE mantiene que el nuevo sistema de adjudicación de cargos garantiza la representación proporcional de las minorías, en realidad genera la sobrerrepresentación de la fuerza más votada, lo que se traduce el partido o alianza vencedera obtiene porcentualmente más cargos que votos. Según los resultados parciales del CNE el Gran Polo Patriótico obtuvo 69,31% de los votos, pero logró capitalizar en total más de 250 diputados (90% de los cargos).

“Esta modalidad no está prevista en la Constitución y menos aún en las leyes electorales con el agravante que crea un desequilibrio entre los principios de representación proporcional y de personalización del sufragio en franca violación al principio de igualdad, puesto que esta adjudicación aumentaría aún más la representación proporcional”, dijeron expertos electorales que introdujeron un recurso ante el TSJ para posponer las elecciones por los cambios que se introdujeron a cinco meses de las elecciones.

En el segundo boletín que ofreció el CNE el lunes 7 de diciembre aseguró que de esos 48 cargos se habían concretado 46. De ellos 36 eran para el Psuv; AD logró tres; El Cambio dos; la Alianza Venezuela Unida obtuvo dos, mientras que alcanzaron una curul los partidos Avanzada Progresista, Copei y el PCV.