Juan pablo guanipa y manuel rosales

El Zulia es el estado más poblado de Venezuela. Casi cinco millones de personas convierten a la entidad del occidente del país y fronteriza con Colombia en un estado de suma importancia en el país, pero también de trascendencia cuando se trata de elecciones.

Por ello es una de las joyas de la corona que siempre se pelean entre opositores y oficialistas. En los últimos días la pelea más reciente la protagonizaron dos dirigentes de oposición. El gobernador, Manuel Rosales, y el exdiputado Juan Pablo Guanipa

Estos dos políticos, ambos oriundos del estado Zulia, se han enfrascado en un ir y venir de comentarios y señalamientos a través de redes sociales. Rosales ha asegurado que Guanipa «es un traidor» y este último le ha respondido recordándole que “el adversario a vencer” es Nicolás Maduro

Las discusiones públicas iniciaron cuando Juan Pablo Guanipa cuestionó el acercamiento de Rosales con el gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista, Guanipa aseguró que el Consejo Legislativo del Zulia tiene prohibido cualquier debate que cuestiones las decisiones de Maduro. 

Ante estos recientes dimes y diretes, ambos partidos han salido al ruedo. Primero Justicia (PJ) defendiendo a Guanipa y Un Nuevo Tiempo (UNT) haciendo lo propio por Rosales. 

Las declaraciones de Guanipa sobre Manuel Rosales 

El exdiputado Juan Pablo Guanipa ofreció una entrevista en la que dio contundentes declaraciones y criticaba los recientes acercamiento de Manuel Rosales hacia Nicolás Maduro.

Guanipa fue enfático al desaprobar que el gobernador del Zulia le diera las gracias a Maduro por iniciar acciones para recuperar el Lago de Maracaibo. “¿Cómo le va a dar las gracias a Maduro, si él ha sido el culpable, junto con Chávez, de la destrucción del lago?”, dijo Guanipa en dicha entrevista. 

YouTube video

También criticó el accionar de la gobernación de Rosales sobre la situación de energía eléctrica que se vive en el Zulia desde hace varios años. Sin embargo, una de las declaraciones más resultantes de Guanipa es que afirmó que en el Consejo Legislativo del Zulia “no existe forma de que se discuta un tema que pueda significar un cuestionamiento a Nicolás Maduro”. 

El dirigente de PJ también manifestó que espera que, cuando haya elecciones presidenciales, “el gobernador del Zulia apoye a quien sea el candidato de la oposición”. 

Las respuestas de Manuel Rosales

Estas declaraciones de resonaron en el cuerpo político del gobernador zuliano y sus allegados. Rosales, quien fuera candidato a la presidencia de Venezuela en 2006, aseguró que Guanipa era un traidor y dio sus declaraciones desde la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, lugar de suma carga simbólica para los zulianos. 

“El candidato Juan Pablo Guanipa todavía no nos ha explicado qué fue lo que hizo, qué fue lo que negoció. Por eso la gente lo llama el traidor. No asumió y le entregó al oficialismo la plaza del Zulia. ¡Y es un traidor en el Zulia donde lo paren! Y desde aquí lo proclamo traidor, el traidor del Zulia», cargó Rosales.

Las declaraciones del mandatario regional llegaron al punto de responsabilizar a Guanipa por la crisis que vive el estado Zulia. También aseguró que Guanipa «conspiró» para sabotear la recuperación del sistema eléctrico del estado. 

«Logré convencer a la ONU, a la CAF, al gobierno nacional, que no quería que se hiciere la adquisición de las barcazas, porque ellos querían hacerlo, como gobierno, y los convencimos de que lo hiciera la CAF, y Juan Pablo Guanipa, y cuatro traidores más sabotearon esa decisión, y hoy el Zulia no debería tener problemas de energía eléctrica”, afirmó Rosales. 

“Por eso por donde pase él (Juan Pablo Guanipa), y vea un hospital en ruinas, o una carretera rota, o se vaya la luz, eso es culpa de este régimen que no sirve para nada, pero es culpa de él, también por traidor, por haber entregado el Zulia», sentenció el gobernador del estado. 

Guanipa responde con un video

Un día después de las declaraciones de Rosales, Juan Pablo Guanipa publicó un video en redes sociales donde respondía a los señalamientos hechos por el gobernante zuliano.

Vale recordar que Guanipa ganó las elecciones a la gobernación en el estado Zulia en 2017, pero decidió no asumir el poder pues debía juramentarse ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente, impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Me tilda de traidor por mi decisión de no juramentarme ante la Asamblea Nacional Constituyente que Maduro instaló a sangre y fuego con un saldo de más de 150 chamos muertos en las calles. ¿Cómo iba yo, después de tanta sangre derramada por nuestros mártires, a arrodillarme frente a Delcy Rodríguez y entregar la lucha?”, expresó Guanipa. 

El dirigente de PJ devolvió las acusaciones de relacionarse con el gobierno de Nicolás Maduro y cuestionó el accionar político de Rosales. 

“Debería dar explicaciones al país sobre su regreso del exilio y la celda posterior. Pero además, ¿cómo logra, luego de mi decisión de no juramentarme, su inmediata habilitación, para presentarse como candidato?”, dijo Guanipa. “Me parece curioso que un opositor dedique más ataques a otro opositor que al empobrecedor en jefe, Nicolás Maduro”, añadió el dirigente en el video publicado el pasado 16 de diciembre. 

</div>