Credit: Contrapunto

La Plataforma Unitaria Democrática de la oposición denunció que el gobernante Nicolás Maduro “usará” al político Luis Ratti para interponer un recurso contra la elección primaria ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“ALERTAMOS A VENEZUELA que Nicolás Maduro, usando a un oscuro personaje como Luis Ratti, anunció para hoy la interposición ante el TSJ de un recurso contra la elección primaria de las fuerzas democráticas”, escribieron este martes 30 de mayo desde la cuenta en la red social Twitter de la plataforma.

Aseguraron que Luis Ratti, candidato presidencial en 2018, formó parte del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, que encabezó en el año 2016.

La oposición que agrupa a la mayoría de los partidos que adversa al chavismo dijo que Ratti ha sido “candidato profesional contra la unidad en los años: 2015, 2018, 2020 y 2021”.

Sin embargo, no aclararon qué tipo de recurso se interpondrá ni como podría esto entorpecer el desarrollo de las elecciones internas en las que se escogerá el candidato presidencial opositor de la plataforma, previstas para el 22 de octubre próximo.

“Desde la Plataforma Unitaria reiteramos nuestro compromiso con la Elección Primaria y nuestro respaldo al trabajo que viene realizando la @cnprimariave (Comisión Nacional de Primaria), añadieron en Twitter.

Los comicios opositores se enfrentan actualmente a un retraso de su cronograma por la falta de respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) a una segunda petición para la asistencia técnica al proceso, que además enfrenta la reticencia de varios candidatos, así como a la aplicación que permitirá actualizar el registro para los votantes en el exterior.

Te contamos: Conozca las 80 ciudades en las que podrán votar los venezolanos en el exterior en la primaria

Alertan sobre riesgo que corren las primarias

La semana pasada, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg) de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, alertó sobre el riesgo que corre el proceso interno opositor.

«Creo que la primaria está en peligro y toca a la CNP (Comisión Nacional de Primaria) hacer todo para salvarla y evitar una nueva e insalvable frustración nacional que puede condenarnos a muchos más años de esta desgracia autocrática», advirtió el politólogo.

Añadió en su cuenta Twitter de los intentos que el gobierno amenaza el proceso desde diferentes frentes.

«El gobierno comienza a amenazar por el manejo de recursos para la primaria y se impone el temor de algunos de asumir la responsabilidad por el manejo de recursos para auto gestionarla, sin que exista ninguna garantía que con el CNE no se necesitara de los recursos», escribió Alarcón.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.