Perkins Rocha, abogado y defensor de los derechos humanos, ha denunciado a través de su cuenta de X la violación del debido proceso en el caso reciente de la inhabilitación contra María Corina Machado.

Rocha afirma que se resolvió el fondo del asunto sin pruebas ni defensa, lo que va contra los principios fundamentales del debido proceso.

«Insólitamente, resuelve, en la misma oportunidad que admite, sin mediar el juicio que automáticamente abre (ope legis) su previa declaratoria de admisión. Es decir, in limini litis, sin pruebas, sin defensa, sin ninguna garantía procesal, resuelve el fondo del asunto planteado», expresó.

Además, Rocha señala que se violaron los artículos 42 y 65 de la Constitución vigente y que se ratificó la validez del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, a pesar de que este artículo viola la Constitución.

El jurista cuestionó por qué nunca la Sala Político Administrativa del TSJ permitió que el apoderado judicial de Machado examinara la resolución de la Contraloría.

«¿Por qu Amoroso, en las múltiples oportunidades que fue abordado por los medios, nunca se refirió a la resolución N°01-00-000285 del 16/09/2021, firmada por él, donde supuestamente inhabilitaba a Machado por 15 años? ¿Por q Amoroso ni siquiera mencionó los 15 años de inhabilitación de MCM?

Finalmente, Rocha denuncia que se declaró inhabilitada a María Corina Machado por 15 años, lo que considera una violación de los derechos políticos de la ciudadana.

Sostuvo que  “la mayoría de estas inconstitucionales inhabilitaciones administrativas han ocurrido sin respeto a la garantía constitucional relativa al debido proceso, en virtud de que la mayoría de ellas, se dictaron antes de la conclusión de los respectivos procedimientos administrativos sancionadores que fueron abiertos en la Contraloría General de la República para los sancionados, e incluso, en no pocos casos, sin que siquiera los mismos fueran iniciados”.

</div>