Al parecer las dudas quedaron disipadas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que los periodistas pueden hacer una cobertura total de todos los hechos que se originen este domingo 6 de diciembre, cuando se realizan las parlamentarias.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se reunieron con Tainé Hernández, directora de Prensa del Poder Electoral, quien reiteró que pese a lo establecido en el “decálogo” emitido por el organismo público para la cobertura electoral, no habrá restricciones para los medios de comunicación.

“Se nos ha aclarado que los lineamientos de prensa emitidos por el CNE solo aplican a los actos de votación de personalidades públicas, pero los periodistas pueden y deben cubrir los incidentes que se registren dentro y fuera del centro de votación” aclaró Ruiz, a la salida del encuentro con Hernández.

Esto también tiene que ver con la limitante de estar a 200 metros del centro de votación, la cual no aplica para los representantes de medios de comunicación, sino con el resguardo del orden público y los partidos políticos.

“Los periodistas vamos a tener la posibilidad de: entrevistar a las personas en cola, reportar si alguna máquina está dañada, registrar algún incidente en puertas del centro electoral o en los alrededores”, manifestó el representante sindical.

Otro de los puntos tratados en el encuentro fue la confiscación de equipos audiovisuales a los corresponsales internacionales de Televisa (México) Telefe (Argentina) ATV (Perú) y Caracol (Colombia) y CNN (EEUU). “Se nos ha dicho que no es responsabilidad del CNE, sino que fue una decisión del Minci, no obstante el CNE estaría haciendo gestiones para que sean devueltos los equipos a estos cinco medios.

Por su parte, el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) manifestó que, según lo dicho por el CNE, hay una instrucción del Minci para que el Plan República no impida el trabajo de la prensa en los centros de votación.

Sobre el incidente de la periodista del portal web El Pitazo, Nairobi Rodríguez, quien fue agredida por tomar fotos afuera de un centro de votación de Cumaná, Hernández aseguró que será presentado a la directiva del Poder Electoral para tomar correctivos.

“Ese incidente no ha sido por instrucción del CNE. Cuando los periodistas seamos sometidos a situaciónes como la de Nairobi Rodríguez debemos hacer contacto con jefes de las oficinas regionales para que tomen cartas en el asunto. Lo que hemos pedido es que el CNE salga y asuma estos compromisos públicamente porque los lineamientos emitidos hace dos días están siendo interpretados de manera equivocada” agregó Ruiz.

</div>