Paul Krugman sobre Venezuela: Nunca ha estado bien gobernada

POLÍTICA · 18 FEBRERO, 2020 10:52

Paul Krugman sobre Venezuela: Nunca ha estado bien gobernada, ha sido un desastre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por El Mundo de España

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, se refirió a la situación de Venezuela en una entrevista que concedió al periódico español El Mundo y la calificó como un “desastre”.

La entrevista que publicada este martes, 18 de febrero, se debe a la presentación en España de su más reciente libro “Discutiendo con zombis”, donde resalta que en Estados Unidos desde 1980 “un ejército de ideas zombis” ha invadido el país, al referirse a las teorías económicas de los republicanos.

Al ser preguntado sobre la situación de Venezuela dijo que “nunca ha estado bien gobernada“. Aunque Krugman es tildado de izquierdista,  se confiese un “socialdemócrata, de centro-izquierda, no de izquierda-izquierda”.

En referencia a la situación venezolana resaltó que “es un desastre. Los mercados están sobrevalorados, pero hay que dejarlos funcionar y Venezuela ha intentado sustituirlos mediante política. Dicho esto, Venezuela nunca ha estado bien gobernada. Ha sido un desastre toda mi vida adulta”.

El país petrolero vive una recesión económica profunda que en los últimos cinco años ha disminuido más de 60 % el Producto Interno Bruto, experimenta la hiperinflación desde hace más de un año y un éxodo de población que algunos analistas consideran mayor a la migración de Siria, un país en guerra.

Krugman es estadounidense, profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton y de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Ganó el premio Nobel de Economía en 2008, que otorga el Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, que se lo otorgó “por el trabajo en donde explica los patrones del comercio internacional y la concentración geográfica de la riqueza, mediante el examen de los efectos de las economías de escala y de preferencias de los consumidores de bienes y servicios diversos”.

Krugman dice que Alemania está en riesgo

Es columnista del diario estadounidense The New York Times y dijo a El Mundo que una próxima crisis económica podría no afectar a España sino a Alemania, pero eso dependerá en parte de si el coronavirus tiene mayor impacto en la economía mundial.

“Depende mucho de las cadenas logísticas mundiales y, si el coronavirus es tan malo como parece, podría verse muy afectada, lo que constituye un caso de justicia poética. Puede que en tres años la prisionera del euro sea Alemania”.

Krugma que es crítico de una moneda única como el euro, dijo que los ajustes siempre que hay crisis se pierde la capacidad de devaluar la moneda para ganar competitividad, pero eso lo hacen los países a costa de “reducciones salariales y de empleo”, por lo que Alemania sería la próxima perjudicada.

Al ser consultado por el impacto del COVID-19 que sigue causando contagios en China y se ha expandido de forma más rápida que el SARS, alertó que “si esto es tan malo como parece, podría ser un choque relevante”, al aportar China el 25 % de la producción mundial.

Lea la entrevista completa en este enlace