A tres días del inicio el lapso de postulaciones de candidaturas a la Asamblea Nacional (AN) ante el Consejo Nacional Electoral (10 de agosto), los partidos que integran la llamada Mesa de Diálogo Nacional y más allá de esta, aún no sellan los acuerdos electorales.

Dirigentes consultados admiten que ciertas diferencias persisten, por lo que no apuestan a una “alianza perfecta”, pero sí lo suficientemente amplia para obtener resultados favorables el 6 de diciembre.

A la fecha, aseguran, ninguna organización presente en las conversaciones ha postulado nombres ante el ente comicial a la espera de los acuerdos. Señalan que la aspiración es inscribir candidaturas unitarias de una vez para evitarse el engorroso procedimiento de sustituir abanderados en las planchas.

El lapso de postulaciones culmina el 19 de agosto, pero está previsto que las organizaciones partidistas soliciten al CNE una prórroga, a fin de poder culminar las negociaciones.

Solo Prociudadanos, de Leocenis García, emitió un comunicado el lunes  10 de agosto, cuando anunció la postulación de abanderados propios sin alianzas. Acusa a las toldas que integran la Mesa de Diálogo de avalar irregularidades en la organización del evento electoral, como las casi nulas diligencias para que haya observación internacional en el proceso. Pese a ello, resalta que participa para que en su tarjeta voten todos los que realmente se oponen a Nicolás Maduro.

“No será la foto definitiva”

“La foto del día 20 de agosto, si no se aprueba la prórroga, pudiera no ser la definitiva. Cerrado el lapso de las postulaciones se abren otros para la sustitución de candidaturas y para las impugnaciones. Ese tiempo permitirá resolver lo que se pueda, agotar esfuerzos para alianzas más amplias. La alianza perfecta sería el escenario óptimo, pero si no por lo menos que sea plural”, expresò el secretario nacional de Avanzada Progresista (AP), Luis Romero, a Efecto Cocuyo.

Las conversaciones para concretar candidaturas unitarias incluyen a las cinco toldas que conforman la Mesa: Soluciones para Venezuela,  Esperanza por el Cambio, Avanzada Progresista, Cambiemos y el MAS. También a partidos como Acción Ciudadana en Positivo (Acep), Redes de Juan Barreto y quienes controlan actualmente, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, las tarjetas electorales de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP).

Se asegura además que hay contactos con individualidades del G4 (AD, VP, PJ y UNT) en el Parlamento que preside Juan Guaidó.

AP tiene entre 50 y 60 candidaturas predefinidas propias en la mesa de conversaciones para Lara, Yaracuy, Aragua, Monagas Nueva Esparta y Distrito Capital. Bruno Gallo, responsable de realizar las postulaciones ante el CNE, habla de preacuerdos en estados como Lara, donde Henri Falcón tiene mayor fuerza, para que el primero de la lista nacional sea un abanderado de esa organización. Menciona también que en Carabobo, el líder de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, cuenta con el aval para encabezar la lista.

Gallo recuerda que en las parlamentarias de 2015, la unidad no fue de 100%, pero sí lo suficientemente amplia para derrotar al chavismo. Indica que las toldas de la Mesa intentan ponerse de acuerdo en principio para luego entrar en conversaciones con quienes controlan las tarjetas de AD, PJ y Copei y definir la maqueta que competirá por las 277 curules.

Esperan por gobernadores, alcaldes y Capriles

La secretaria de Cambiemos en Miranda, Iris De Franca, dijo que para sellar los acuerdos también se aguarda por las propuestas de alcaldes como Gustavo Duque de Chacao, Elías Sayegh de El Hatillo, Darwin González de Baruta y Josy Fernández de Los Salias, del estado Miranda, y si postularán con tarjetas propias (se usó Unión para los Pueblos en 2017) o en alianza. Las autoridades municipales tienen la vista puesta en las elecciones de alcaldes que corresponden a 2021 y no ven coherente llamar a la abstención.

Los gobernadores de Anzoátegui, Antonio Barreto; de Táchira, Laydi Gómez: Mérida, Ramón Guevara y Nueva Esparta, Alfredo Díaz, según afirma De Franca, también están decididos a participar en las parlamentarias y su respaldo es muy importante para las candidaturas unitarias por el liderazgo que tienen en esos estados.

“Si se cierran las maquetas electorales ahorita, no entran los gobernadores”, advirtió De Franca, quien añadió que ha habido contactos indirectos con Henrique Capriles Radonski a la espera de que termine de definir si está dispuesto a participar o no. Subraya que su apoyo especialmente en Miranda es muy importante.

¿Por qué no se logran los acuerdos?

El presidente del MAS, Segundo Meléndez, se pronunció este lunes para denunciar que “sectarismos y prepotencias” impiden los acuerdos electorales. De acuerdos con los dirigentes consultados, las diferencias giran mayormente en torno a que existen sectores que quieren imponer candidaturas con liderazgos nacionales o individualidades por encima de los líderes regionales.  Se plantea dar cabida a  dirigentes locales con apoyo popular, militen o no en algún partido nacional o de alcance estadal, algo no muy bien visto porque quienes tienen visión “hegemónica”.

Otras asperezas tienen como causa el solicitado respaldo a la reelección de los diputados que integran la AN paralela que preside Luis Parra. De Franca dijo manejar información según la cual tales parlamentarios ya se estaban postulando ante el CNE, lo que fue negado por el diputado José Antonio España, aspirante a la reelección por Delta Amacuro.

“No podemos ir a las elecciones con quienes dividieron a la AN a través de un proceso de compra de diputados. Queremos un cambio en el Parlamento pero verdaderamente político, no por dinero”, reiteró De Franca.

Cristian Chirinos del partido Soluciones, dirigido por Claudio Fermín, recuerda a quienes manejan las tarjetas de AD, VP y PJ (por orden del Tribunal Supremo de Justicia) que los respaldos a las candidaturas que oferten no son automáticos, deben demostrar que de verdad tienen maquinaria para responder en las elecciones.

Soluciones dice contar con ofertas electorales con más de 400 nombres, entre propias y en alianza con organizaciones sociales y gremiales en los 87 circuitos electorales del país.

“Reconocemos los liderazgos individuales, pero hay que privilegiar las estructuras, no solo se trata de tener  la tarjeta, ¿están en capacidad de aportar testigos para las mesas electorales, para defender los votos? Tampoco aceptamos que no se tomen en cuenta a los líderes regionales”, sostuvo.

Soluciones no quiere chantajes

Los partidos admiten que tratan de “correr la arruga” hasta el último momento para lograr las alianzas. Para este jueves, 13 de agosto, se tenían  previstos encuentros bilaterales entre distintos partidos políticos para luego ampliarlos el fin de semana.

De Franca, Romero y Gallo esperan que prive la sensatez y que se entienda  que una sola organización política por separado no puede derrotar al Gobierno en elecciones, pero desde Soluciones también piden no usar el tema de la unidad como chantaje y acelerar el paso “porque el 19 de agosto está cerca”.

“Yo no veo posible candidaturas 100% unitarias, no es un pecado que alguien se postule aparte, lo importante es que sea un acuerdo lo más amplio posible. Aspiramos a que haya unidad pero en medio de la diversidad en la AN, de allí la representación proporcional que se está garantizando. No que aparentemos unidad ahora para luego dividirse en fracciones como ocurrió con el G4” opinó.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el CNE las postulaciones de candidaturas deben presentarse del 10 al 19 de agosto. Del 11 al 24 de agosto se recibirán los recursos contra la admisión o rechazo de las postulaciones. Las decisiones sobre tales recursos serán informadas entre el 15 y el 24 de agosto.

La fecha tope para que las modificaciones y sustituciones se reflejen en la boleta electoral es el 10 de septiembre. El lapso para la sustitución y modificación de las postulaciones que no se reflejarán en el tarjetón es del 11 de septiembre al 6 de noviembre para las candidaturas por lista y del  11 de septiembre al 26 de noviembre para las nominales.

</div>