Partidos piden a Capriles ir en alianza a elecciones parlamentarias

POLÍTICA · 8 SEPTIEMBRE, 2020 12:49

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cinco partidos, tres de ellos integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, presentaron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) la denominada Alianza Democrática, con la que postularon candidatos unitarios a la Asamblea Nacional (AN). Las tarjetas de Cambiemos, Esperanza por el Cambio y Avanzada Progresista junto a Copei y Acción Democrática (AD), controlada por Bernabé Gutiérrez, aparecerán en la boleta electoral con los mismos abanderados.

“La alianza democrática es un nombre que le asignamos para definirla porque somos cinco partidos unidos, se van a presentar las tarjetas con los mismos candidatos en todos los 87 circuitos, es una alianza perfecta”, explica Javier Bertucci del partido Esperanza por el Cambio.

Bertucci, acompañado de dirigentes de las toldas mencionadas, entre ellos Gutiérrez y Juan Carlos Alvarado de Copei,  aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al dirigente de Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles, con el objetivo de ampliar la alianza de cara a los comicios. De producirse algún acuerdo, se utilizarán los lapsos de sustitución de postulaciones para hacer los ajustes en las candidaturas.

“Queremos decirle al hermano Capriles que ya que decidió participar en estas elecciones, lo más sensato es que lo hagamos juntos. Nosotros estamos organizando esto desde hace rato y hemos dicho al país que la ruta es democrática, electoral y constitucional. Para nosotros es una grata noticia que otros dirigentes de la oposición decidan participar, aquí estamos con los brazos abiertos y dispuestos a recibirlos”, invita el también candidato al Parlamento por el estado Carabobo.

Fracaso de una ruta

El excandidato presidencial se dirigió a quienes promueven la abstención a entender que quien resulta beneficiado con la no participación es el gobierno de Nicolás Maduro, al facilitarle la conquista de la AN. Enfatiza que más colaboracionistas son los que se cruzan de brazos ante la oportunidad de derrotar al chavismo en unidad y no los que se plantan de frente al régimen dispuestos “a pelear”.

“La ruta que planteaba un sector de la oposición, un mantra de un, dos, tres, ha fracasado, lo ha visto el país y el mundo entero. Creo que la Unión Europea, inteligentemente, no quiere seguir entrampada  en una ruta que no tiene ninguna posibilidad de éxito y se cree que una elección con garantías es el camino. No tiene sentido no ir a unas elecciones con un gobierno que es minoría, cuando hay participación masiva no hay trampa que valga”, agrega.

Bertucci advirtió también que respetarán los resultados de los comicios en la medida que las garantías acordadas en la Mesa de Diálogo Nacional, plasmadas en un acuerdo firmado, se cumplan. De lo contrario, asegura, no dudarán en denunciar cualquier irregularidad. Instaron al CNE a hacer cumplir la normativa electoral.

Otros partidos que integran la Mesa de Diálogo como lo son Soluciones y el MAS postularon candidaturas fuera de la alianza. La tolda de Claudio Fermín está aliada con el partido Redes de Juan Barreto, mientras que el partido naranja aún está dispuesto a llegar a acuerdos.

Capriles, quien la semana pasada anunció su decisión de participar en las parlamentarias, confirmó la postulación de candidaturas ante el CNE con la tarjeta de la Fuerza del Cambio. Aclaró que no considera las inscripciones como definitivas hasta que no se concedan garantías electorales más allá de la liberación de presos políticos, entre ellas la observación internacional.

Copei no firma pactos

Por otra parte, Juan Carlos Alvarado de Copei aclaró que la verdadera dirigencia y militancia es la que ahora forma parte  de la Alianza Democrática y no los que aparecen firmando el llamado pacto unitario encabezado por Juan Guaidó.

“El partido no se va a prestar a manipulaciones y falsas expectativas que se le quieren vender a los venezolanos. Respaldamos el camino democrático trazado en la alianza y de aquí nadie nos va a sacar, estamos dispuestos a dar la pelea y la pelea es votando”, exclama.