AN designa comisión para presionar visita de la ONU a presos políticos

POLÍTICA · 11 AGOSTO, 2020 16:53

Parlamento designa comisión para presionar visita de la ONU a presos políticos

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) prende las alarmas ante  las denuncias de brote de COVID-19 en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sede el Helicoide, y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, donde se encuentran varios presos políticos.

La plenaria designó este martes 11 de agosto una comisión de diputados que busca trabajar de la mano de organismos internacionales, para que se concrete la visita a los detenidos por razones políticas, verificar sus estados de salud  y gestionar medidas humanitarias.

El presidente del Parlamento y del Gobierno interino, Juan Guaidó, aprobó la conformación del grupo a partir de la propuesta presentada por la diputada Adriana Pichardo de Voluntad Popular. Quedó integrado por los parlamentarios Rafael Veloz, Luis Barragán, Arnoldo Benítez, Marialbert Barrios, Freddy Valera y William Barrientos.

Por mandato de la plenaria, los legisladores deberán entrar en contacto con los comisionados de la oficina de Derechos Humanos de Michelle Bachelet en Caracas, con la Cruz Roja y demás organismos internacionales en materia de derechos humanos. El objetivo es que se materialice la visita e inspección del estado de salud de los más de 400 presos políticos, con el fin de lograr la obtención de medidas humanitarias.

“Es el momento que los responsables den un paso adelante y evitemos una tragedia donde después salgan a lamentarse y a justificar lo injustificable”, insta Pichardo, quien dirige el Observatorio de Derechos Humanos de la AN.

Alerta que desde la semana pasada reciben denuncias de familiares por la presentación de síntomas como fiebre, diarrea, pérdida del gusto y del olfato e incapacidad respiratoria en varios privados de libertad. Recuerda que en la Dgcim hay al menos 27 presos políticos, 98 en la cárcel de Ramo Verde en Los Teques y un aproximado de 30 en el Helicoide.

Dice que los privados de libertad no reciben la visita de sus allegados desde marzo debido a la cuarentena, por lo que los contagios pueden provenir de parte de los funcionarios que a diario entran y salen de los recintos carcelarios.

El comisionado del gobierno interino para la salud, José Manuel Olivares confirmó el viernes el fallecimiento por COVID-19 de Erick Echegaray, detenido desde 2010 en el Helicoide. Olivares denunció que el detenido de 70 años fue trasladado desde el Hospital Universitario de Caracas a Maracay, por no haber cupo en terapia intensiva y falleció en el camino.

Asesinato indirecto

Desde el exilio, el diputado Rosmit Mantilla advierte que Echegaray murió de COVID-19 pero pudo haber fallecido por el cáncer que padecía desde hace unos años, dado que no recibía la atención médica requerida. Denuncia que en similar situación están otros presos políticos con distintas patologías porque se les niega el traslado oportuno a un centro de salud.

“Faltaban tres meses para su liberación pero Erick Echegaray murió de COVID- 19, pero pasó años muriendo de cáncer en el Sebin. La tortura es la ministra más eficiente de la dictadura de Nicolás Maduro”, afirma.

El  diputado de la fracción 16 de julio, Omar González,  dijo incluso que no le resultaría extraño que el COVID-19  “sea usado como un arma biológica de tortura contra los presos políticos”, pues las autoridades saben del riesgo de propagación en los calabozos y no toman las medidas necesarias.

“Es un asesinato indirecto a los presos políticos. Se nombra esta comisión especial para realizar esfuerzos para lograr asistencia médica”, apunta Guaidó.

Inicia segunda discusión de Ley orgánica del  servicio eléctrico

Tras aprobar una moción de urgencia del diputado Jorge Millán, la plenaria inició este martes la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Eléctrico Nacional. El diputado explica que con la normativa se pretende generar el marco jurídico necesario para rescatar el sistema de energía eléctrica, garantizar su desarrollo y el suministro de electricidad necesaria para el país.

La discusión llegó hasta el artículo 10 de la normativa. Se espera su aprobación final para la sesión extraordinaria del 19 de agosto.