Parlamento del 6Dic aprueba acuerdos con protesta del PCV a afueras del Palacio

POLÍTICA · 11 FEBRERO, 2021 18:47

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con respaldo de la oposición moderada, la mayoría progobierno de la Asamblea Nacional (AN), elegida el 6 de diciembre, aprobó acuerdos para celebrar el Día de la Juventud este 12 de febrero y rechazar las sanciones internacionales.

Mientras transcurría el debate, puertas afuera del Palacio Federal Legislativo y en las adyacencias de la Plaza Bolívar, militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) encabezaron una protesta de dirigentes de la Alternativa Popular Revolucionaria y trabajadores por salarios y prestaciones justas.

También exigieron que el debate sobre este tema llegue a la plenaria del Parlamento, tal como lo propuso el diputado comunista Oscar Figuera.

«Hoy recibimos propuestas del movimiento obrero clasista para la recuperación del salario y las prestaciones sociales. No retrocederemos en nuestra misión de conquistar una salida revolucionaria a la crisis capitalista» , expresó Figuera al recibir un documento de integrantes del movimiento sindical de izquierda.

Figuera recibió un documento por parte del movimiento sindical de izquierda

El tema de los salarios y prestaciones justas fue el primer motivo de discordia entre el único diputado que tiene el PCV en la AN del 6Dic y el presidente del Parlamento de 277 diputados, Jorge Rodríguez.

En la sesión del 7 de enero, Figuera solicitaba que el tema se incluyera para el debate en la agenda legislativa. No sin antes recordar que si bien las sanciones influyen en la crisis, las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro también ha contribuido a la pulverización del ingreso salarial.

El exministro respondió que estaba fuera de lugar y que hiciera la propuesta ante la secretaría para ser discutido «en algún orden del día», lo cual no ha ocurrido pese a la insistencia del PCV.

El toma y dame de la juventud

La discusión de un acuerdo para conmemorar la Batalla de la Victoria y el Día de la Juventud hizo desfilar por la tribuna de oradores a los parlamentarios más jóvenes. Las ovaciones de la mayoría del Psuv, por los encendidos discursos a favor de la administración de Maduro y previamente la de Hugo Chávez, solo se vieron interrumpidas por abucheos contra la legisladora de AD, Anyelit Tamayo.

«Los jóvenes en este país no tenemos derecho a la educación, al trabajo, a la salud. Lo que sí tenemos son universidades cerradas y jóvenes migrantes en otros países, implorando por visas», exclamó la joven parlamentaria, que sí fue aplaudida de pie por sus compañeros de bancada.

Tamayo advirtió que la polarización entre sectores radicales del Gobierno y la oposición, solo ha ocasionado la pérdida de vidas jóvenes en Venezuela, producto de la violencia política, la delincuencia y la falta de medicinas. Como joven que dice oponerse al chavismo, clamó por un verdadero diálogo nacional, con respeto a las ideas y propuestas para generar mejores condiciones de vida en el país.

«Tengo 21 años y hemos crecido en violencia, rodeados de odios y rencores; basta de la polarización que tanto daño le ha hecho al país, debe haber espacio al entendimiento con desprendimiento político partidista», fustigó.

Ante las pitas y burlas en el hemiciclo, que arreciaron cuando Tamayo mencionó que apoyarían el acuerdo en aras de la reconciliación, Rodríguez reaccionó solicitando orden y respeto. «Esta es la casa del debate de las ideas (…) ¡Ey¡ ¡Ey compatriota, orden!», decía.

La solicitud tampoco impidió que en respuesta, el diputado y presentador de VTV, Ricardo González, mostrara una foto de Tamayo con Juan Guaidó, en un intento de descalificación. También le recordó que un compañero de partido, Williams Dávila, ha sido uno de los solicitantes de las sanciones internacionales.

«No nos pueden obligar a pensar como ustedes, tengo derecho a pensar distinto, esta es otra bancada, otra manera de ver a la oposición. La juventud es de todos, ¿por qué voy a pelear, ¿por qué tengo que ofender? Apoyamos el acuerdo con reservas pero deploramos este espectáculo por pensar distinto «, agregó José Gregorio Correa, también del AD controlado por Bernabé Gutiérrez.

La fracción de la oposición moderada también respaldó el acuerdo en rechazo a las sanciones internacionales, promovidas principalmente por el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump . El diputado elegido el 6 de diciembre en la tarjeta de AD Oscar Ronderos alegó: «son unilaterales, contrarias al derecho internacional y han perjudicado al país».

El acuerdo incluyó la realización de una marcha para el 7 de marzo contra las sanciones y en conmemoración de la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King.

Designaciones

Previo al discusión del orden del día, Rodríguez juramentó a 35 diputados suplentes elegidos el 6 de diciembre. También prestaron juramento la diputada Gladys Requena y Humberto Rojas como miembros del Comité de Postulaciones Electorales que designará a los nuevos rectores del CNE.

Rojas sustituye a Carlos Eduardo Olivero Alcalá, quien renunció al puesto de representante de la sociedad civil en el Comité «por razones de fuerza mayor».

La segunda vicepresidenta de la AN con mayoría de Psuv, Iris Varela también anunció las designaciones de los diputados representantes ante la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño  (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).