Parlamento da luz verde para imputar delitos de lesa patria a quien aplique Ley Antibloqueo

POLÍTICA · 13 OCTUBRE, 2020 13:56

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Ley Antibloqueo fue rechazada por la plenaria de la Asamblea Nacional este martes 13 de octubre. Los diputados de oposición aprobaron un acuerdo que declara “inexistente e ineficaz” el instrumento “paralegal” y dan luz verde para imputar delitos de lesa patria a quienes la usen para hacer negocios.

El punto cuatro del acuerdo parlamentario señala: “Toda persona, natural o jurídica, que realice acuerdos o negociaciones al amparo de este instrumento paralegal y de aplicación fáctica, podría estar incurso en delitos de lesa patria, asociación ilícita para delinquir, aprovechamiento de bienes provenientes del delito, peculado de uso y doloso, aprovechamiento indebido de bienes públicos y otros delitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente”.

Con excepción de los bienes “producto de expropiaciones inconstitucionales que puedan ser objeto de devolución a sus propietarios originales, con consentimiento de estos”.

Los parlamentarios reiteraron que la Asamblea Nacional Constituyente “es inexistente jurídicamente y sus actos son ineficaces”, por lo tanto desconocen la “supuesta” Ley.

Los integrantes del Poder Legislativo, electo en 2015, también aprobaron “investigar a los personeros del régimen usurpador de Nicolás Maduro a los fines de establecer las eventuales responsabilidades civil, penal y administrativa a las que puedan haber lugar por las inconstitucionales promulgación y aplicación de la supuesta Ley Antibloqueo”.

Durante el debate, los legisladores argumentaron que el instrumento, que redactó Maduro, crea un marco discrecional y autocrático exento de controles jurídicos y políticos para que el chavismo gobernante pueda:

-Celebrar actos y negocios jurídicos para los cuales no es competente sin el control de la Asamblea Nacional.

-Ejercer mecanismos de financiamiento al margen de los principios de control fiscal consagrados en el artículo 312 de la Constitución.

Evadir la normativa presupuestaria aplicable al ejercicio del poder público establecida en el artículo 314 de la Constitución.

Reorganizar inconstitucionalmente y de facto la administración pública en todos sus niveles, incluidos los entes descentralizados.

Nueva designación

Durante la sesión, los diputados designaron a Humberto Giovanni Cuffaro Mejía como nuevo miembro y presidente de la junta administrativa ad hoc del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) en sustitución de María Carolina González Hernández.