Paridad de género: la gran ausente en la mesa de diálogo en México

POLÍTICA · 15 AGOSTO, 2021 18:11

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Distintos países del mundo reconocen el importante papel de las mujeres en el manejo de conflictos, la formación de redes de apoyo, en las acciones de denuncia y la búsqueda de justicia para las víctimas, así como en los procesos de reparación y reconstrucción durante los períodos de transición política, explicó la investigadora Mireya Lozada.

Sin embargo, en el caso venezolano, aún no se supera la escasa participación de las mujeres en las distintas mesas de diálogo que se han instalado en los últimos años entre el Gobierno y la oposición.

A juicio de la psicóloga social, esta exclusión “es inaceptable” y solo reproduce un patrón del poder en el país.

A dos días de iniciar un nuevo proceso de negociación en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, solo se conoce la identidad de 11 integrantes de ambas delegaciones, de los cuales solo dos son mujeres (18 %).

La Plataforma Unitaria de Venezuela, que representa a parte de la oposición, creo una comisión con nueve miembros. Siete hombres (Gerardo Blyde, Luis Aquiles Moreno, Roberto Enrique, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Emilio Rondón y Carlos Vecchio) y dos mujeres (Claudia Nikken y Mariela Magallanes).

Por el Ejecutivo nacional, hasta ahora solo se han informado que participan Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra, aunque Maduro anunció este sábado 14 de agosto que su equipo está conformado por puro “cuarto bate”.

Esta ausencia o escasa participación de las mujeres en espacios de búsqueda de soluciones negociadas y pacíficas para Venezuela, tiene graves consecuencias, advirtió Lozada.

“Su rol y voz allí, es fundamental, pues las mujeres, enfrentan y deben lidiar cada día con las actuales condiciones de precariedad y dramáticas condiciones de salud, educación, empleo, seguridad en la vida familiar, en las comunidades y espacios laborales, siendo víctimas junto a sus familiares”, dijo.

La también profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recalcó que la participación activa de las mujeres en la sociedad “influye en la prevención de conflictos, en un proceso de reconstrucción democrática y de una paz estable, duradera e inclusiva para el país”.

El memorando de entendimiento firmado por Gobierno y oposición en México refiere que cada parte designará su delegación de nueve miembros y, “se esforzará por incluir a mujeres”.

Lozada consideró que se esfuerzo debe ser una prioridad, especialmente dada la ausencia o escasa participación de mujeres en otras iniciativas de dialogo en el país.

“Esperamos en esta ocasión, que la inclusión de mujeres en las delegaciones, permita visibilizar su voz y participación activa en las negociaciones y superar el rol instrumental, operativo o el bajo perfil, no público, que lo caracterizó en otras ocasiones”, expresó.