Para Unasur, es un logro extraordinario que comicios del #6D hayan terminado en paz

POLÍTICA · 7 DICIEMBRE, 2015 16:51

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Respiran con alivio.  La representación de la Unión de las Naciones del Sur (Unasur) para la observación de las elecciones parlamentarias en Venezuela temía un final violento en la jornada del 6 de diciembre. «Nosotros llegamos hace tres semanas y el clima general era de crispación y polarización. La sensación que teníamos es que el proceso podría terminar en violencia. Hoy, al día siguiente, la sociedad venezolana ha vuelto a la cotidianidad. Es un logro extraordinario sobre todo ante el escepticismo a nivel nacional e internacional de que la democracia prevaleciera en el país», dijo Leonel Fernández, presidente de la misión.

Fernández hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los resultados totales de las elecciones para así llegar al final del proceso. Aprovechó para felicitar el papel que cumplió el organismo rector, igual con hizo con la Mesa de la Unidad Democrático (MUD), que ganó  99 curules de la Asamblea Nacional, según el primer balance.

A las 12:37 am de este 7 de diciembre, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio a conocer estos resultados con 97% de los datos transmitidos e informó que faltaban 19 cargos por adjudicar.

Durante las tres semanas que Unasur estuvo en el país visitó dos tercios de las parroquias del Distrito Capital, 25 municipios en 9 estados, 100 centros de votación y más de 300 mesas.

Fernández aseguró que la tarde de este lunes entregará al CNE un informe de sus observaciones y en 15 días el documento completo que incluye las recomendaciones.

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, dijo que la misión constató «sin ninguna duda» que las elecciones del 6D han sido uno de los procesos comiciales «más transparentes y más efectivas de todas cuantas ha acompañado Unasur»y admitió que fue difìcil » llegar al acuerdo sobre los términos de la misión».

Abogan por «un diálogo nacional» entre el Gobierno y la oposición para «superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos». Consideran que «el reto común en este momento es el de sacar adelante la economía venezolana».

Samper subrayó  «la actitud noble, democrática del presidente Maduro de reconocer de manera rápida y contundente los resultados electorales».