El representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, dijo este miércoles, 13 de noviembre, que “es una situación vergonzosa para el gobierno de España” que el exjefe de Inteligencia de venezolano y diputado, Hugo Carvajal, esté prófugo.
La Audiencia Nacional de España autorizó el viernes pasado la extradición a Estados Unidos de Carvajal, con lo que recovó un fallo anterior que negaba la solicitud de Washington, una decisión que se dio a conocer en septiembre pasado y que calificaba de política la acusación de
“Esperamos que la policía española lo encuentre, arreste y lo extradite a EEUU”, dijo Abrams durante un evento de la Alianza Americana -Venezolana.
Carvajal es buscado por Estados Unidos bajo acusaciones por supuestos delitos de narcotráfico, que lo señala de articular relaciones con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con el objetivo de “inundar de droga” al país norteamericano
Carvajal dice que la petición estadounidense tiene matices políticos, en alusión a que fue durante más de una década muy cercano al fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez.
El mayor general retirado fue jefe de inteligencia durante los gobiernos de Hugo Chávez y los primeros años de la gestión de Nicolás Maduro. En diciembre de 2015 fue electo diputado por el estado Monagas y comenzó a deslindarse del chavismo cuando mostró su oposición a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
Tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Carvajal le dio su respaldo y a su vez acusó a Maduro de violar derechos humanos, reprimir y asesinar a manifestantes. Salió en abril de Venezuela rumbo a España, de donde escapó este martes 12 de noviembre.
Con información de VOA/ Foto: ALNavío