“Pandora Papers: Espero que en esta ocasión el periodismo de investigación genere consecuencias en materia judicial”, dijo Ewald Scharfenberg #CocuyoClaroyRaspao

POLÍTICA · 7 OCTUBRE, 2021 20:02

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los Pandora Papers, o papeles de Pandora, son la mayor filtración de archivos confidenciales de paraísos fiscales, en los que se han visto involucrados múltiples personajes poderosos, entre políticos, artistas, deportistas y empresarios del mundo. Este nuevo escándalo internacional, destapado el pasado fin de semana, pone al descubierto cómo algunas de esas personalidades muy conocidas de Latinoamérica recurrieron en los últimos 20 años a empresas opacas para comprar mansiones, registrar lujosos yates y gestionar ganancias millonarias. 

El #CocuyoClaroyRaspao de este jueves invitó para analizar esta sonada noticia al periodista Ewald Scharfenberg, director del portal de investigación Armando.info, que tuvo una gran participación en este trabajo colaborativo entre varios medios periodísticos, coordinado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que consiste en más de 11,9 millones de documentos clasificados de 14 despachos legales repartidos en todo el planeta.

Durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, al saberse que hay varios venezolanos involucrados, Scharfenberg espera que “en esta ocasión el periodismo de investigación genere consecuencias en materia judicial. Las consecuencias típicas como algún tipo de investigación. En Armando.Info esperamos que los trabajos que hacemos ayuden a la justicia internacional a obtener datos sobre la corrupción“, dijo.

La investigación también pone el foco en algunos exfuncionarios del chavismo que utilizaron este entramado financiero para esconder miles de millones de dólares. Scharfenberg adelantó que uno de nombres metidos en ese escándalo es el exministro de Transporte Haiman El Troudi, sobre quien Armando.Info hablará en próximos trabajos de investigación que lanzarán en su portal web.

“Cuando el chavismo emprendió el saqueo de el dinero de Venezuela no estaba claro de cómo de insertan, (cómo esconder) esos millones en el sistema financiero internacional, que se develan en investigaciones como los Pandora Papers. Este tipo de trabajo son documentos incontrastables donde encuentras la hipocresía de la clase política, en el caso venezolano, el chavismo“, expresó.

A Scharfenberg le parece curioso en este caso que tanto medios aliados del chavismo como varios dirigentes guarden silencio y solo se pronuncien para hablar de casos en los que están involucrados políticos derechistas de otros países suramericanos.

“Me pareció curioso que Diosdado Cabello en su programa se jactaba de que no ellos (el chavismo) no salían en los Pandora Papers; pero no es algo tan fácil, utilizan a estas personas, intermediarios. Ellos utilizan métodos sofisticados para pagar comisión, no es una imagen de alguien con un cheque”, dijo.

Indicó que pese a que recientemente un estudio señala que en Venezuela 22 años después tenemos un país con 95 % de pobres, pero lo curioso es que de los 200 países que involucran los Pandora Papers Venezuela está en el puesto número siete entre los que tiene más empresas en paraísos fiscales, hay algo que no cuadra”.

Añadió que otra historia publicada en esta serie Pandora Papers fue una que involucra al empresario Raúl Gorrín, “y no me extraña que Globovisión no se haga eco de los ocurrido”, zanjó.

Vea el programa aquí: