Panamá Papers destapa “tremendo guiso” internacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 ABRIL, 2016 18:57

Panamá Papers destapa “tremendo guiso” internacional

Texto por Crisleida Porras

Ver más de

Crisleida Porras

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Quizá nunca nadie se habría preguntado qué pueden tener en común el futbolista Leonel Messi, doña Pilar de Borbón (tía del Rey de España), el actor Jackie Chan, Rami Makhlouf (primo del jefe del estado sirio Bashar Assad), el músico Sergey Roldugin (el mejor amigo del presidente ruso), el director de cine Pedro Almodóvar y el primer mandatario argentino Mauricio Macri… hasta hoy.

La filtración de 11,5 millones de documentos, equivalentes a 2,6 terabytes de información, que pertenecen a la base de datos de la firma Mossack Fonseca, ha permitido identificar a numerosos personajes de la política, el deporte y los espectáculos de todo el mundo, para quienes se habrían creado miles de empresas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, las islas Seychelles en el Océano Índico o los estados norteamericanos de Nevada y Delaware, entre otros, además de Panamá. Esto lo habrían hecho con el fin de ocultar fortunas milmillonarias a través de testaferros, usando sus 38 sucursales en todo el mundo, según revela la página www.panamapapersVenezuela.com, cuyo sitio web fue atacada hoy.

La sociedades offshore no son, en sí mismas, ilegales, pero si se utilizan datos falseados de los propietarios de empresas con estas características, o se “saltan” procedimientos legales con el propósito de asegurarse que no encubren operaciones de narcotráfico, lavado de dinero, compra de armas o evasión fiscal en los países de origen de los propietarios reales, entonces sí están al margen de las leyes internacionales.

¿Cómo se destapó el guiso?

Este hallazgo ocurrió gracias a la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que durante un año contó con la colaboración de 376 periodistas de un centenar de medios en 76 países.

Se trata de una filtración de datos 46 veces más grande que Wikileaks. En esos 12 meses, de forma colaborativa, los periodistas trabajaron arduamente para investigar los nombres, operaciones y vinculaciones que surgieron desde cada registro empresarial. En el caso de Venezuela, se conoció que el nombre del país aparece en al menos 241 mil documentos, donde se menciona a personas cercanas al difunto presidente Hugo Chávez, como su antigua enfermera Claudia Díaz Guillén y el ex jefe de seguridad de Miraflores, Adrián Velásquez Figueroa, como lo muestra en este video Univisión:

En panamapersvenezuela.com fueron también publicados los trabajos en el cual participaron 11 periodistas de medios digitales venezolanos coordinados por el portal de investigación Armando.Info. Este domingo fueron expuestos tres casos en los portales, Runrunes, Armando.Info y El Pitazo.

Durante la semana serán publicados nuevos reportajes a través de Efecto Cocuyo.

¿Qué dice Mossak Fonseca?

Luego de ser recibir preguntas por escrito de parte del ICIJ y sus socios, la firma panameña respondió que “no alberga o promueve actos ilegales” y que la versión de que crearon estructuras para soportar sociedades que ocultaran la identidad de los verdaderos propietarios “es completamente infundada y falsa”.

El diario británico The Guardian indica que Mossak Fonseca no discutirá casos concretos de presuntas irregularidades, citando la confidencialidad del cliente, pero que defiende firmemente su conducta. Añade que lamenta cualquier mal uso de sus servicios y que no puede ser culpado por las fallas de los intermediarios, que incluyen a los bancos, bufetes de abogados y contadores.

El medio europeo mostró en un video titulado “Cómo ocultar un billón de dólares”, donde explica el mecanismo que habría empleado el presidente ruso Vladimir Putin para desviar esta cantidad de dinero a través de sus amigos cercanos, con los servicios de la firma panameña.

Por su parte, El Confidencial de España publicó un compendio de los 74 líderes mundiales más relevantes de la lista de 128 personalidades con familiares o socios conocidos que arroja la investigación y ofrece detalles sobre su relación y las conexiones offshore.