Países que respaldan a Guaidó desconocen directiva de la AN presidida por Luis Parra - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 ENERO, 2020 16:30

Países que respaldan a Guaidó desconocen directiva de la AN presidida por Luis Parra

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Efe

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno colombiano afirmó este domingo, 5 de enero, que no reconocerá una junta directiva del Parlamento venezolano que haya sido nombrada sin “transparencia” y sin “garantías”, después de que diputados chavistas eligieran presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia.

“El resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano”, afirmó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Moreno acusa a Maduro

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó de atropello del régimen de Nicolás Maduro lo que ocurrió más temprano en la sede del Parlamento venezolano.

“Es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para EEUU es una farsa

Aunque la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela fue la primera en pronunciarse en contra de la juramentación de Parra, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, cuestionó esta decisión.

“Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto”, expresó.

Y añadió que “las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente por la fuerza la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el ‘voto’ de esta mañana, que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa”, subrayó Kozak.

Almagro se une a críticas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se unió a los cuestionamientos por la juramentación ilegal de Luis Parra al frente del Parlamento venezolano.

“Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la AN”, dijo en Twitter.

Paraguay contra la violencia

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, cuestionó los hechos de violencia que ocurrieron este domingo en las cercanías del Palacio Federal Legislativo venezolano.

“El Paraguay deplora la represión violenta ejercida por fuerzas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sobre los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, la prensa, y otros grupos e individuos, con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva”, escribió.

Brasil no reconocerá afrenta a la democracia

El ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araujo, dijo que su país no reconocerá cualquier hecho que salga de la violencia, como la que se vio en la capital venezolana este 5 de enero.

“Hoy en Caracas, Maduro intenta evitar por la fuerza un voto legítimo en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la AN y el gobierno interino, crucial para la redemocratización del país. Brasil no reconocerá ningún resultado de esta violencia y afrenta a la democracia.

Con información y foto de Efe