Organizaciones indígenas seleccionan su puesto en boleta electoral del 26Nov

POLÍTICA · 13 SEPTIEMBRE, 2021 16:36

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por CNE

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las organizaciones indígenas nacionales y regionales también completaron la selección de las posiciones de sus tarjetas en la boleta electoral que se utilizará en los comicios para escoger la representación indígena a los Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales del 26 de noviembre.

Las elecciones regionales indígenas se realizarán cinco días después de los comicios para votar por 23 gobernadores y 335 alcaldías, además de los diputados regionales e integrantes de las cámaras municipales en todo el país del 21 de noviembre.

Se fijaron como circunscripciones electorales indígenas los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, donde en total se elegirán ocho diputados regionales indígenas (uno por cada estado) y 69 concejales.

Arriba y a la izquierda (posición A1) quedó ubicada la organización Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Cátedra Guaicaipuro le siguió en la segunda columna, casilla dos (B2) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu) en la tercera columna, casilla seis (C6).

Tres organizaciones indígenas nacionales postulan candidaturas para el 26Nov

La selección de las organizaciones regionales se realizó a las 3:00 p.m. de este 13 de septiembre en las oficinas del CNE ubicadas en las circunscripciones electorales indígenas. Las organizaciones indígenas regionales participantes son la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia); la Federación Indígena Bolivariana del estado Anzoátegui (Fedecayaurima);  la Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena (Fundacidi) en Apure; la Federación de Indígenas del estado Bolívar (FIEB); la Cooperativa de Transporte Kalaiira Wayuu Rs Zulia (Kalaiira), así como la Asociación Civil Única de Comerciantes Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela (Asocoinbo), también zuliana.

 Denuncias

Las organizaciones indígenas Evolución y Parlamento Indígena de Venezuela (Parlinve) denunciaron a Efecto Cocuyo una serie de irregularidades para estos comicios. La principal, que se mantiene la elección de segundo grado (solo los voceros escogidos en asambleas eligen) para votar por la representación indígena, lo cual viola el artículo 63 de la Constitución que consagra el voto universal y directo.

Asimismo, señalan que no se cumplieron con todas las asambleas comunitarias que debían celebrase en el mes de julio, (solo 35% de 4.900) y que las pocas que sí hubo “las acaparó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”. Aseguran además que  “se falsificaron actas” de selección de voceros en las asambleas donde no hubo quorum y se impidió a otras organizaciones indígenas no afines al chavismo, como Evolución Sucre, postular candidaturas ante el CNE.

“Se materializó la traición a los pueblos indígenas , saquen la cuenta de las seis organizaciones nacionales indígenas se abstuvieron fiel a sus pueblos tres y de las 18 organizaciones regionales 15 se abstuvieron de participar, se mantuvieron fieles a los principios de sus comunidades”, expresó un vocero de Parlinve sobre la escogencia de la posición en la boleta electoral. 

 

El jueves 9 de septiembre los partidos políticos nacionales escogieron su posición en la boleta electoral, seguidos de las organizaciones regionales el día sábado 11 de septiembre.

Desde el CNE también se recordó que este lunes 13 de septiembre y hasta el 22 de septiembre, se inicia el lapso de modificaciones de candidaturas que se reflejarán en el tarjetón electoral.