Organizaciones civiles lanzan campaña «toma el control» para que jóvenes se inscriban en Registro Electoral
Esperan que el Consejo Nacional Electoral responda a su petición

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos lanzaron la campaña «toma el control», para promover la inscripción de los jóvenes entre 18 y 30 años en el Registro Electoral, de cara a las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año en Venezuela.

«Busca promover la participación política y la integración de la juventud venezolana en los venideros procesos electorales, bajo la premisa de que posibilitar su participación en los asuntos públicos es un tema de derechos humanos (…) El reto es colosal. Cerca de 3 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años aún no han podido inscribirse para votar», señalaron las organizaciones y activistas mediante un comunicado.

La campaña se desarrolla en redes sociales, grupos de mensajería y a través de la página web www.tomaelcontrolvzla.com, que al entrar simula el inicio de un videojuego en el que se invita a los jóvenes a introducir su número de cédula y correo electrónico y con ello tener acceso a la información necesaria para inscribirse en el Registro Electoral.

«Toma el control es una campaña integral que busca promover la participación política y la integración de la juventud venezolana en la democracia (…) Creemos que los jóvenes son actores claves en Venezuela y queremos darles las herramientas para que puedan ejercer su ciudadanía de manera efectiva», se subraya en el comunicado.

Además de la inscripción en el Registro Electoral, ONG quieren promover el ejercicio del voto. Foto: captura página web www.tomaelcontrolvzla.com

Seguridad

El «juego» comprende cuatro niveles: regístrate, promueve, vota y defiende, que incluye el cumplimiento de misiones que sumarán puntos y creará una «red inclusiva en la cual sentirse apoyado». El objetivo es ofrecer información esencial para que los nuevos votantes conozcan cómo es el proceso de inscripción, actualización de datos y también cómo convertirse en promotores del voto.

«Toma El Control pretende ser una plataforma que ofrece un acompañamiento efectivo a los jóvenes desde el momento en el que consideran inscribirse en el Registro Electoral hasta su incorporación efectiva al ejercicio de su derecho al voto» destacaron igualmente las ONG y defensores de DD. HH.

En la plataforma se asegura que bajo ninguna circunstancia, los datos proporcionados serán de acceso público o entregados a ningún ente, sea este público o privado, y que una vez que la campaña cumpla su cometido y lapso establecidos, serán destruidos. Vía WhatsApp también se responderán dudas.

En la iniciativa participan además de ONG, medios de comunicación y profesionales en diversas áreas, entre ellos varios politólogos.

</div>