Oposición rechaza que el TSJ asuma la conformación del nuevo CNE

POLÍTICA · 6 JUNIO, 2020 11:29

Oposición rechaza que el TSJ asuma la conformación del nuevo CNE

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La reciente decisión de declarar por parte del TSJ de declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional en el tema de la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha sido bien recibida por diversos voceros de la oposición venezolana.

El exgobernador Henrique Capriles, quien fuera también candidato presidencial en 2012 y 2013, rechazó este viernes el fallo y lo tildó de nueva farsa electoral.

“Si los que están hoy en Miraflores quieren que haya una farsa electoral otra vez en el país, vayan con su farsa. Vayan allá y monten un parapeto de supuesto cambio en el CNE que lo único que hará es agravar la crisis, porque mientras se alejen de la Constitución y mientras más profundicen la crisis institucional más dura será la crisis del país”, dijo.

Durante una declaración online, Capriles opinó que para que el nuevo CNE tenga la confianza de los venezolanos debe elegirse “como lo establece la constitución y para esto hay un Comité de Postulaciones. Si los que están en Miraflores quieren que salga un CNE que genere confianza tiene que ser por ese camino”, insistió.

Aseguró el otrora líder opositor que los venezolanos no irán a una “farsa electoral” con un CNE designado a dedo y recordó que la única vía electoral es con un CNE “equilibrado”.

Ángel Medina, miembro de la Comisión Preliminar Electoral de la Asamblea Nacional, a través de Twitter, expresó que el oficialismo cree que con la imposición de un “árbitro electoral” resuelve sus sostenibilidad en el poder, pero eso es un espejismo.

“La verdadera omisión ésta en negar el poder de decidir a todos los venezolanos, el no ver el sufrimiento de la población”, expresó.

Se complica el panorama político

De la misma manera el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, quien también cuestionó la decisión, recordando que él tiene un proceso pendiente con el TSJ en materia electoral que no ha sido resuelto aún.

“La dictadura no iba a permitir que Asamblea Nacional designara CNE. Hoy se confirma, ellos se reservan designación a su medida con el TSJ. El que crea que convocaran a elecciones sin el veneno necesario que les permita imponerse está soñando. Con Maduro no hay elecciones limpias”

Por su parte, el exrector del CNE Andrés Caleca insistió en que debe ser la Asamblea Nacional (AN) y no el TSJ quien designe a las nuevas autoridades del Poder Electoral, pues lo contrario complicaría el panorama político del país.

“Es imprescindible que Venezuela transite por la vía electoral, para resolver sus problemas (…) pero debe hacerlo con cimientos sólidos”, dijo.

Caleca insistió en subrayar la necesidad de un consenso. “Si las fuerzas políticas más importantes del país no pueden ponerse de acuerdo para designar un Consejo Nacional Electoral, estamos mal y si el Tribunal Supremo de Justicia vuelve a elegir al CNE, eso no le sirve a nadie, ni al propio Nicolás Maduro que necesita un renacer de su legitimidad”, sentenció.

Otro que mostró su inconformidad con la sentencia fue el diputado Tomás Guanipa, ahora embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, quien dijo en Twitter que “la decisión del TSJ del PSUV de declarar una “omisión legislativa” de la AN que es inexistente sobre el nombramiento del nuevo CNE, tiene una sola explicación, quieren montar una farsa electoral. Los venezolanos queremos elecciones libres y el mundo nos apoya».

Guanipa alertó que la Administración de Nicolás Maduro solo evitará que los venezolanos elijan libremente el poder ejecutivo y lamentó que les sea robado el derecho de tener elecciones libres, a través de varios mensajes en su cuenta Twitter.

Rescatar la confianza en el CNE

Asimismo, la organización Súmate emitió un comunicado en el que exhortan al nombramiento del nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral acorde con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Electoral, entre ellos “que sean personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”.

Según la ONG de observación política y comicial, urge la conformación de un nuevo Poder Electoral e insisten en que la recuperación de la confianza en el sistema electoral es necesaria.

“El actual directorio del CNE, tanto en su origen como en su desempeño, ha ocasionado graves daños a la credibilidad en el poder del voto y en las elecciones como vía de solución a los graves problemas que afectan al país. Esta es una tarea que corresponderá al nuevo Poder Electoral ya que implica la recuperación de la confianza en el voto como instrumento de cambio”.