Tras el anuncio de la postergación de las elecciones presidenciales para el 20 de mayo, después de la firma de un acuerdo entre el Psuv y los partidos Avanzada Progresista, MAS y Copei que postularon la candidatura de Henri Falcón, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió que la oposición no ha firmado ningún documento con el organismo.

Así respondieron a la firma del compromiso que mejora algunas condiciones electorales, corre la fecha del proceso un mes y amplía los lapsos de las postulaciones, el Registro Electoral hasta el 10 de marzo, pero que además agrega las elecciones de los Consejos Legislativos Estadales y las Cámaras Municipales para la misma fecha.

En su cuenta Twitter, la MUD señaló que la alianza opositora no ha firmado acuerdo alguno con el CNE y ratifica que Henri Falcón dejó de pertenecer a la alianza al postularse, pese a que desde la Unidad los partidos que la integran decidieron no participar.

#URGENTE La UNIDAD y la oposición no han firmado ningún acuerdo con el CNE hoy #1Mar pic.twitter.com/hSqFJRKCDV

— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) March 1, 2018

La diputada a la Asamblea Nacional  y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, también criticó la nueva fecha de los comicios en su cuenta en Twitter, donde aseguró que no se trataba de mover la fecha. “Antes dije que las del 22 de abril no son elecciones, ahora digo: las del 20 de mayo no son elecciones. El problema no es la fecha, es el fraude”, afirmó la parlamentaria.

Ante la pregunta de un seguidor en Twitter de que si quería elecciones suizas, Solórzano respondió que entre las condiciones que reclamaban para un verdadero proceso están “elecciones con partidos políticos, sin inhabilitaciones, con auditorías y con garantía de voto secreto y además en unidad. No es mucho pedir”, dijo.

El diputado a la AN, Antonio Ecarri, sostuvo que entre las irregularidades está que el CNE solo admite 150 mil venezolanos para sufragar desde el exterior. “Hay 4 millones aproximadamente de venezolanos en el exterior y este CNE solo permite votar a 150.000 ¿Qué país ni organismo miltilateral del mundo reconocerá ese fraude?”, se preguntó en Twitter.

Otros legisladores como Juan Guaidó, de Voluntad Popular, en declaraciones desde las afueras de la casa de Leopoldo López manifestó que “juntos podemos lograr presión. Lo hicimos en 2015, lo hicimos en 2017. Juntos podemos lograr mucho más”, y añadió que el Gobierno “está desesperado por buscar legitimidad”.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, también cuestionó el acuerdo al asegurar que  “hoy los venezolanos y el mundo sabemos que esta narcodictadura no va a permitir una salida electoral. Entonces, qué es lo que están discutiendo en esta hora ciertos ‘opositores’ con el régimen en el CNE”, se preguntó.

Agregó que “la secuencia está clara: 1. Quiebre de la dictadura. 2. Gobierno de Unión Nacional en la Transición. 3. Sistema electoral confiable y condiciones competitivas. 4. elecciones limpias y libres. Por lo tanto, qué sentido tiene convocar a luchar por ‘mejores condiciones’ electorales. La lucha es para derrotar la dictadura y la ruta para lograrlo es una sola: cumplir el mandato del plebiscito del #16J Por ello luchamos en Soy Venezuela”.

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, no se quedó atrás. “Tal y como lo había comentado extraoficialmente, hoy concretan el pellejo detrás del que andaba la comparsa del fraude. Elecciones para mayo. Dejamos claro que esto no es un asunto de un mes más sino de respeto absoluto a la Constitución. Fuera ANC”, dijo.

Foto: Venezuela Al Día

Lea también:

CNE reprograma megaelecciones para el 20 de mayo

</div>