ONU anuncia despliegue de expertos para monitorear megaelecciones del 21Nov

POLÍTICA · 14 OCTUBRE, 2021 20:55

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras finalizar un proceso de evaluación técnica, la Secretaría de las Naciones Unidas anunció que enviará a Venezuela un grupo de expertos, quienes monitorearán de cerca las megaelecciones pautadas para el próximo 21 de noviembre.

Esta decisión responde positivamente a la solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de un despliegue de observadores o acompañantes para las elecciones regionales y municipales. 
 
“Un equipo de tres expertos se desplegará al país en noviembre para dar seguimiento al proceso electoral y proporcionar al Secretario General un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones”, informó la ONU en un comunicado este 14 de octubre. 
 
Según el texto, ese Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a la solicitud de los Estados Miembros.

“A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”, explican.

El vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó esta misma semana en una comunicación a corresponsales que recibieron una solicitud del Consejo Nacional Electoral venezolano para enviar un Panel de Expertos electorales, “no así para el despliegue de una misión de observación electoral”.

“La solicitud ha sido evaluada y se espera una respuesta al respecto muy pronto”, sostiene el corto texto.

También, el portavoz de la Secretaría General de ONU, Stéphane Dujarric, había reconocido que el organismo no enviará una misión de observación de las elecciones municipales y regionales, al no haber recibido una solicitud forman del Gobierno venezolano.

“Para brindar asistencia electoral, generalmente necesitamos algún tipo de mandato legislativo. Pero no tengo conocimiento de ninguna solicitud reciente“, dijo Dujarric durante una conferencia de prensa.