ONG proponen atender la crisis a través del diálogo social - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 OCTUBRE, 2019 15:25

ONG proponen atender la crisis a través del diálogo social

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de la sociedad civil, representada en 200 organizaciones agrupadas en la plataforma Diálogo Social, anunció su respaldo a una transición política negociada y su intención de llegar a acuerdos para abordar la emergencia humanitaria.

Luis Cabezas, director la asociación Convite, afirmó que han presentado proyectos para enlazar a las partes en un acuerdo de planificación para atender la emergencia eléctrica a través de apoyo económico del Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como CAF (Corporacion Andina de Fomento), , este lunes, 7 de octubre.

“La crisis energética es un punto de encuentro para los actores políticos. Ya la CAF tiene aprobado un proyecto de 350 millones de dólares para atender esta crisis. También necesita la aprobación de la Asamblea Nacional (AN)”, dijo al presentar un comunicado con la postura de esta plataforma.

Sin embargo, este proyecto se encuentra en fase de negociación política para su concreción. “Beneficiarán a cientos de miles de venezolanos de los estados Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda“, agregó.

Los representantes de distintas organizaciones, agrupadas en el Diálogo Social, exigieron también en este documento que se retome el mecanismo de diálogo propuesto por Noruega, en el cual participaba la administración del presidente (e) Juan Guaidó y el gobernante chavista Nicolás Maduro

Deborah Van Berkel, presidenta de la asociación Sinergia, sostuvo que ante la falta de representación en el diálogo entre el chavismo gobernante y la minoría opositora en la Casa Amarilla, es necesario un acuerdo amplio, en el cual se incluya la participación del Parlamento.

Es necesario un acuerdo que apunte al restablecimiento de la democracia, que abarque a todos los representantes del escenario político y que lleve a unas elecciones”, expresó al leer uno de los fragmentos del pronunciamiento.

Van Berkel agregó que la postura expresada por este grupo de organizaciones el resultado del acercamiento con distintos sectores del ámbito político, para que se produzca una negociación transparente.

“Este es un proceso que no nace ahora, sino que hemos participado desde antes en distintos temas. Todos estos temas han venido siendo parte de procesos de consulta y debate, con el respeto de las partes”, dijo.

Mientras, Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, insistió en que, debe haber un contraloría en el manejo de recursos para atender la emergencia humanitaria compleja.

“Los estragos del Estado con los fondos públicos nos obliga a establecer mecanismos de contraloría. Alcanzar los acuerdo sectoriales no solucionan la emergencia humanitaria del país, pero son necesarios para aliviar el sufrimiento”, expresó.