Olivares asegura que de hacerse elecciones casos de Covid-19 podrían duplicarse para finales de enero
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, advierte que de realizarse el evento electoral el 6 de diciembre, en plena fase de expansión de casos de COVID-19 en el país, los contagios podrían duplicarse o triplicarse

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, advirtió que de realizarse las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre, en plena fase de expansión de casos de COVID-19 en el país, los contagios podrían duplicarse o triplicarse.

Alertó que lo más grave es que el sistema de salud venezolano no tiene ni tendrá la capacidad para atender un aumento vertiginoso de enfermos.

“Hacen un aplanamiento virtual de la curva para avanzar en la campaña electoral, hacer una elección en Venezuela es hacer una estafa electoral  sobre el cadáver del personal de salud y de la gente. Decidieron omitir que el número de casos supera la capacidad de pruebas (para confirmar el virus), pero la verdad está en los hospitales, en las salas de emergencia colapsadas”, aseguró.

Este jueves 17 de septiembre, la vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reportó nueve muertes y 868 nuevos casos.

Desde el exilio, Olivares  desmentió la cifras que en los últimos tres días dan cuenta de entre 700 y 800 casos diarios y afirma que según los modelos matemáticos algorítmicos y los datos científicos los casos oscilan realmente entre 3.500 y 4.000 contagios por día.

Recalcó que la larga lista de violaciones de derechos humanos atribuidas a la administración de Nicolás Maduro se suma el aumento de los contagios y el número de muertes por COVID-19 en Venezuela, producto de la omisión de números reales y que no se toman las medidas adecuadas para frenar la pandemia. Aunado a ello, se pretende celebrar, destaca,  una jornada electoral  en la que habrá gente expuesta al virus, a sabiendas de que los centros de salud no podrán responder.

Llamado a la Unión Europea

“Ya para finales de enero tendremos más casos y más muertes solo por complacer el capricho de Maduro de llevarnos a una farsa electoral. Tenemos ejemplos de países europeos como Francia y Polonia, con sistemas de salud robustos en los que luego de elecciones municipales y presidenciales el 28 de junio se duplicaron y triplicaron los casos. No hay razones epidemiológicas para pensar que en Venezuela puede ocurrir algo distinto”, expresó el legislador de Primero Justicia este viernes 18 de septiembre.

Instó a la Unión Europea a decir que además de no haber condiciones ni garantías para realizar una elección el 6 de diciembre, advierta que tampoco hay condiciones sanitarias por la propagación no controlada del COVID-19 en Venezuela.  Parte de las garantías, recalca, es garantizar la salud de los venezolanos en comicios presidenciales y parlamentarios libres.

Reporta 1.136 muertes por COVID-19

Este 17 de septiembre, Rodríguez habló también de 520 fallecidos desde la llegada de la pandemia en marzo. Olivares por su parte, le suma 616 muertes más por COVID-19, para un total de 1.136 decesos debido a la enfermedad.

El también comisionado presidencial en el área de la salud designado por Juan Guaidó denunció la falta de camas para terapia intensiva, oxígeno, ambulancias y en general del colapso del sistema público de salud, como las causas principales de las muertes por COVID-19.

“Nos atrevemos a dar este número porque tenemos nombres, apellidos, hospital, fecha de defunción, diagnóstico clínico, si tenía PCR, prueba rápida, sintomatología respiratoria. Incluso admitimos que hay subregistro, lamentablemente hay más porque hay personas que han perdido su vida en casa o camino a un hospital”, subrayó el parlamentario.

Alertó que por ejemplo en la Gran Caracas, que incluye municipios del estado Miranda, no hay camas de terapia intensiva disponibles y que en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas no hay unidades de cuidados intensivos, lo que hace vulnerables a los pacientes que contraigan el virus y presenten complicaciones.

“En estos meses de cuarentena, la más larga del mundo, no hubo disposición de ampliar el número de camas ni ventiladores. Solo 400 camas de terapia intensiva a nivel nacional, 83% de los tomógrafos no funcionan, hospitales sin agua, sin respiradores, entonces, ¿vamos a exponer a la gente a contagiarse en una farsa electoral sin tener como atenderlos, sin PCR?”, preguntó.

Personal de salud

En cuanto al número de profesionales de la salud fallecidos por la enfermedad, el diputado habló de 174 muertes. La cifra incluye a médicos de distintas especialidades, enfermeras, bioanalistas y nutricionistas, entre otros.

“El país en el que se mueren más médicos y personal de la salud en general del mundo es Venezuela, con una tasa de mortalidad de 115 por cada cien mil habitantes, pero nuestro personal de salud sigue en la primera línea de batalla.

Sin pruebas PCR

Olivares reiteró que Venezuela es el país de América Latina que menos realiza pruebas PCR después de Haití y tarda entre 15 a 20 días en dar resultados una vez practicado el examen que confirma o descarta la presencia del virus en el organismo. Aseguró que si se estuvieran practicando las 10.000 pruebas diarias recomendadas, los casos de COVID-19 reportados se dispararían a entre 4.000 y 5.000 diagnósticos diarios.

“Primero se hacían 100 pruebas diarias, luego aumenta a 600, luego a 1.000 y se mantiene entre 1.000 y  1.200 pruebas PCR diariamente. En un país con 4 mil casos diarios por eso es que  reportan 800. Hay que aumentar la capacidad diagnóstica para tener números reales”, reiteró.

Denunció que no solo se acabaron las pruebas PCR sino las rápidas. Informó que próximamente arribará al país un cargamento de pruebas de inmunofluorescencia similares a la del PCR por gestiones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gracias a recursos aprobados por la Asamblea Nacional (AN). Pero advierte que aún aumentado la capacidad de diagnóstico, el la administración chavista pudiera seguir mintiendo con los números para crear una falsa normalidad con fines electorales.

</div>