OEV: Consejo Nacional Electoral organiza comicios presidenciales "chucutos" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 FEBRERO, 2018 20:37

OEV: Consejo Nacional Electoral organiza comicios presidenciales «chucutos»

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ratificó sus críticas a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, tras realizar un análisis comparativo de los cronogramas de estos comicios y los de octubre de 2012, por lo que los calificaron como «chucutos» las que se realizarán en dos meses.

Tras el estudio concluyeron que el «árbitro electoral eliminó del cronograma actividades relacionadas al catastro, simulacro, uso de la tinta indeleble, observación nacional y acompañamiento internacional e, incluso, dejó por fuera las postulaciones de grupos de electores e iniciativa propia».

Resaltaron que entre esta reducción, para este 2018  el CNE «recortó drásticamente los lapsos para la presentación de candidaturas (restando 295 días a las actividades en comparación al 2012) y al plazo para organizar el Registro Electoral, la campaña electoral y ensamblaje de material».

En las elecciones de 2012 hubo un total de 90 actividades durante el desarrollo de todo el proceso, mientras que las de este año tendrán solo 83, al sacar del cronograma la participación de la observación internacional y los acompañantes nacionales, además del simulacro electoral y otras etapas.

El Observatorio señaló que «la etapa del cronograma más afectada por los recortes es la de postulación de candidatos. En 2012, el CNE estipuló 18 actividades en 307 días, mientras que en 2018, aglutinó 11 actividades en 12 días», que corren desde este sábado 24 de febrero con las postulaciones vía Internet y terminarán el próximo 3 de marzo con la resolución de los recursos contra las inscripciones de los candidatos. 

Sobre las auditorías dijeron que al comprimirlas en un proceso que para organizarlo se tomaron 74 días en 2018, frente a los 390 de hace seis años, solo «debilita» estas fases de los comicios a los que no acudirá la Mesa de la Unidad Democrática, al considerar que no existen las condiciones ni garantías electorales, por lo que lo calificaron como «un simulacro electoral».

El OEV destacó que se planificaron 12 revisiones en el 2012 y 14 en el 2018, «actividades cuya única variación resaltante es la reducción de los lapsos de tiempo en que deberían realizarse, premura que atenta con la posibilidad de ser bien ejecutadas. Así, por ejemplo, la auditoría de producción de las máquinas de votación en 2012 se realizó en 31 días, mientras que ahora se programó para hacerlo en nueve. Comprimir estos tiempos debilitan las auditorías», explican.

Rechazan adelanto de parlamentarias

También se pronunciaron sobre la propuesta de adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional, figura que no está señalada en la Constitución y que ya fue presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez al CNE, este viernes 23 de febrero.

«Esta propuesta no solo atenta contra los derechos políticos de los venezolanos al atropellar las etapas de dos procesos comiciales pendientes desde hace más de un año, sino que implica la anulación del Parlamento nacional, electo por más de 14 millones de venezolanos en 2015″, manifiestan en un comunicado.

Recuerdan que el único antecedente en el país fueron las elecciones del año 2000, cuando debieron ir a comicios todos los poderes públicos tras la aprobación de una nueva Constitución, pues aunque el CNE ya descartó hacer las presidenciales con las de la AN, anunció que estudiarán la viabilidad técnica para realizar estas parlamentarias junto a la de los 23 Consejos Legislativos estadales y las 335 Cámaras Municipales del país, que representan la escogencia de unos 2.800 cargos.

«El Observatorio Electoral Venezolano considera que se trata de una petición política ilegal y arbitraria, orientada a concentrar el poder político por parte del Gobierno del presidente Maduro. Considera, además, que es inviable desde el punto de vista práctico en tan poco tiempo.  Y, lo más grave de todo, erosiona el poder del voto como salida para la cada vez más grave crisis venezolana», subrayaron.

Infografías: Observatorio Electoral Venezolano

Lea también:

Desde 2006 el CNE ha reducido los cronogramas electorales a discreción