Obispos piden a jóvenes inscribirse en el Registro Electoral

Los obispos del país, a través de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), llamaron a los jóvenes, que aún no se han inscrito en el Registro Electoral (RE), a formalizar el proceso para que puedan participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En un comunicado, que hicieron público este lunes 18 de marzo, los prelados venezolanos insistieron en la importancia de cumplir con este deber ciudadano a toda la población del país.

«Al iniciarse hoy (lunes 18.03.2024) el proceso de inscripción en el registro electoral, animamos a todos los que no lo han hecho, y de forma especial a los jóvenes, a que acudan a inscribirse».

También emplazaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a colocar la cantidad de puntos de inscripción y actualización suficientes, tanto dentro como fuera del país.

El CNE publicó un listado en su sitio web, el domingo por la noche, en el que informó de la habilitación de 315 puntos fijos en los diferentes de municipios del país, para que las personas acudan. No dieron detalles de horas de inicio o cierre de estas jornadas.

«Para que pueda ejercerse plenamente este derecho, las autoridades electorales deben disponer del mayor número posibles de centros de inscripción, tanto en nuestro territorio como en otros países», pidieron los obispos de Venezuela.

Obispos llaman a garantizar participación equitativa

La CEV insistió en que los organismos del Estado deben garantizar «la participación equitativa en este proceso», pese a que ya hay denuncias que fuera del país, donde al menos 4 millones de migrantes venezolanos necesitan actualizar sus datos, no se inició hoy la jornada.

«Los órganos del Estado, que están al servicio del pueblo, y todas las instituciones políticas y sociales, deben trabajar para garantizar la posibilidad real de participación equitativa en este proceso, tanto de electores como de los candidatos», solicitaron.

Desde el CNE solo colocaron la información en su sitio web, que no cubre toda la población por parroquias o municipios, lo que obliga a quienes residen, por ejemplo en Delta Amacuro donde hay zonas fluviales, trasladarse a Tucupita, donde el ente comicial habilitó sólo dos puntos fijos.

Conferencia Episcopal pide garantizar participación equitativa by Efecto Cocuyo on Scribd

</div>