Coalición política exige retorno al diálogo en Barbados - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 AGOSTO, 2019 23:10

Coalición política exige retorno al diálogo en Barbados

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una coalición política de distintos sectores ideológicos exige la continuación de las negociaciones entre el chavismo gobernante y la delegación de Juan Guaidó en Barbados, para encontrar una solución y «no postergar la emergencia política y humanitaria».

«Los venezolanos tenemos que hacernos dolientes de lo que propone el diálogo promovido por Noruega. Lo que está en conversación ahí es la salida a la gran crisis venezolana», expresó el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), durante el pronunciamiento oficial de esta coalición política, este viernes 23 de agosto.

Las reuniones en este grupo se dan desde junio para generar ideas en torno de una salida negociada, democrática y pacífica a la crisis política. Sin embargo, previamente sectores del chavismo demandaban una transición política que partiera de un referéndum consultivo. Ahora, integrados en un bloque más grande, con maduristas y opositores incluidos, el objetivo en común es un cambio democrático.

«Buscamos un proceso electoral que nos permita recobrar la democracia. Lo que se juega en el diálogo nos interesa a todos los venezolanos. No podemos ser indiferentes si se para alguna de las partes», dijo Virtuoso en referencia a la interrupción que dio la administración de Nicolás Maduro a las conversaciones, el pasado 7 de agosto.

Entre los integrantes de esta agrupación destacan también el diputado de la Asamblea Nacional Manuel Teixeira; la activista social Mariela Ramirez, miembro de la ONG Dale Letra; el constituyente como Oscar Schemel; chavistas disidentes liderados por Héctor Navarro; el periodista como Vladmir Villegas; el director de cine y simpatizante del chavismo, Carlos Azpúrua.

A pesar de las diferencias ideológicas de cada integrante, el rector afirmó que son «personas que venimos de distintas luchas, que queremos unir nuestros esfuerzos en esta dirección».

No obstante, los aquí reunidos, que no solo se identifican como una coalición política, no pretenden ser una voz en las mesas de diálogo propuestas por el Gobierno de Noruega. Su objetivo es respaldar las iniciativas de diálogo, específicamente esta de Barbados, para que resulte en una transición democrática.

Periodista Vladimir Villegas junto al padre José Virtuoso

La declaración de esta coalición política, que se realizó en la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estuvo a cargo del abogado y activista en favor de la despolarización y el diálogo, Pedro Nikken. Durante su intervención afirmó que, a pesar de que las conversaciones están paralizadas, en estos momentos es cuando se llegan a acuerdos, porque alguna de las partes cede.

«La paciencia es necesaria. En los procesos de negociación los estancamientos son los que dan soluciones. Los acuerdos no se construyen de un día para otro, porque si hay un entendimiento previo ¿para qué habría diálogo?», añadió Nikken.

Como vocero principal de esta coalición, el jurista, profesor universitario y también expresidente Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), destacó que es urgente que se alcance un acuerdo entre los bandos políticos porque la crisis se agudiza cada vez más.

«El dilema es que urge llegar a algo pronto, porque la situación de está agotando. Nosotros estamos empezado a reunirnos por la situación de este país, pero más que propuestas, queremos exigir resultados», añadió Nikken.

Abogado Pedro Nikken durante su intervención

La analista política y simpatizante del chavismo, Maryclen Stelling, comentó durante la actividad que la intención de esta agrupación es también promover el diálogo entre las personas.

«Podemos dar el apoyo a cualquier otro espacio de diálogo, pero estamos trabajando para la sociedad. Esto es una muestra que la polarización está iniciando un proceso hacia el fin», dijo.

Maryclen Stelling: Trabajamos para la sociedad

En el comunicado destacan que «en el transcurso de los últimos años se ha agudizado progresivamente una crisis política que, entre otros efectos, priva al país de las condiciones de gobernabilidad indispensables para hacer frente a la situación que atraviesa Venezuela».

Por lo tanto, «no puede postergarse la estabilización política e institucional, indispensables para la recuperación de la economía, acometer la grave crisis social y la problemática humanitaria que agobian a Venezuela».

El constituyente Oscar Schemel respaldó el pronunciamiento

Lea también:

Las contradicciones del chavismo: de “No más Trump” a negociaciones secretas con EEUU

Fotos: Mairet Chourio