Nicolás Maduro será juramentado en el Tribunal Supremo de Justicia este #10E - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 ENERO, 2019 13:24

Nicolás Maduro será juramentado en el Tribunal Supremo de Justicia este #10E

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La juramentación del nuevo periodo presidencial se hará ante los magistrados de la República. Así lo determinó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, como parte de su interpretación del artículo 231 de Carta Magna.

El artículo 231 de la Constitución venezolana establece textualmente: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Dos días antes de la fecha pautada para el acto, este 8 de enero de 2019, el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno, informó que los magistrados de la Sala Constitucional habían estudiado las implicaciones del artículo 231, a solicitud del abogado Otoniel Pautt.

«En virtud del flagrante desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional por distintas decisiones de este Alto Tribunal, lo cual imposibilita que el ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente electo y en funciones lo haga ante ese Parlamento nacional», leyó el magistrado Moreno.

Como resultado de la interpretación, el alto tribunal determina que hay razones que imposibilitan la juramentación de Nicolás Maduro en el parlamento venezolano. Moreno convocó al candidato electo en las elecciones del 20 de mayo de 2018, no reconocidas por la oposición y varios países, a las instalaciones del TSJ para proceder el acto solemne el 10 de enero.

Mientras el magistrado Moreno leía este documento, se encontraba a su lado la Junta Directiva del Máximo Juzgado del país: magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta y presidenta de la Sala Electoral; magistrado Juan José Mendoza Jover, segundo vicepresidente y presidente de la Sala Constitucional; la magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, presidenta de la Sala Político Administrativa y el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil.

Lea también:

TSJ en el exilio insta a Asamblea a cubrir vacío presidencial

AN debe declarar “vacío de poder” antes de un Consejo de Transición, dicen constitucionalistas