Nacho dejó un decálogo de vida para los jóvenes en su discurso de la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2016 19:03

Nacho dejó un decálogo de vida para los jóvenes en su discurso de la AN

Texto por Irving Briceno Perez

Ver más de

Irving Briceno Perez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Defendamos a la patria, no a sus gobernantes. Defendamos solo lo defendible, juntos, aun pensando diferente” fue uno de los tantos mensajes que Miguel Ignacio Mendoza Donatti, Nacho, dejó a los jóvenes venezolanos este 12 de febrero en una sesión especial de la Asamblea Nacional para conmemorar el Día de la Juventud.

En una intervención que abordó lo político, lo social, lo económico, lo cultural y lo cotidiano, Nacho se permitió ofrecer unas recomendaciones de vida. Un decálogo para los jóvenes:

-Demos siempre lo mejor

-Seamos objetivos

-Tengamos criterio propio

-Démosle crédito a la meritocracia

-Busquemos justicia

-Convirtámonos en defensores del país

-No subestimemos a nadie

-No creamos todo lo que nos dicen por ahí

-Estudiemos para aportarle sustancia a nuestra cultura y al conocimiento poopular, pero sin olvidar de donde venimos.

-Pensemos en frío, no actuemos con impulsividad

La criatura de oposición 

A las 11:00 en punto el orador de orden, Nacho, arribó a las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, tal como estaba previsto. Ataviado con un traje de corbata azul, que no las estrafalarias indumentarias que usa para sus conciertos, le tocó esperar  a que en el Salón Francisco de Miranda, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, diera una rueda de prensa en la que  (MUD), declaraba “yo creo que este gobierno quiere que le den un golpe” en respuesta la más reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al terminar el recorrido supervisado que los estudiantes de bachillerato hacen todos los viernes por las instalaciones del Parlamento, los jóvenes corrieron a tomar asiento en los balcones del Salón Protocolar donde “La Criatura” (nombre artístico de Nacho) daría su discurso. También había representación universitaria, dirigentes y voceros del Movimiento Estudiantil aguardaban en sus asientos a la expectativa. En Instagram había ya anticipado lo que sería su presentación, con una esclava dorada y unas yuntas con la bandera venezolana.

Ninguno de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue para escuchar el discurso de orden, por lo menos en vivo; pero igual la campanita sonó para dar inicio a la sesión especial. Los diputados Carlos Prosperi, Stalin González, Marialbert Barrios y Miguel Pizarro fueron designados para acompañar hasta la tribuna de oradores al invitado quien confesó escribir su discurso desde dos sentimientos: “uno consciente pero disgustado y otro desde la meditación y la calma pensando en las necesidades comunes”.

Nacho aseguró que aunque se ha presentado delante de multitudes: “me siento más nervioso que nunca”. No obstante, no le tembló el pulso para dejar claro el mensaje que le quería dar a los jóvenes: la objetividad. “Los problemas deberían ser denunciables, por ser venezolanos y objetivos, la importancia de la objetividad es lo que quiero que se lleven de mi discurso. Nunca hablaría mal de mi país, hablar la verdad no es hablar mal del país. El miedo se tiene que acabar”

Los aplausos no se detenían. Tampoco el cantante quien confesó que durante mucho tiempo defendió la imparcialidad por parte de los artistas para no “irrespetar la ideología de los fanáticos”, pero aseveró que no quería encontrase todas las mañanas con un “cobarde frente al espejo”, por lo que decidió alzar las voz para hacer pública la situación que enfrenta el país. “Puedo dar argumentos concretos y me niego a ser imparcial. Puedo decir con orgullo que soy un joven opositor” sentenció.

Mendoza Donatti cuestionó el “seudo socialismo” como decidió llamarlo y exhortó a los jóvenes a sacar sus propias conclusiones y no seguir a ciegas los discursos de sus líderes. “¿Con qué moral hablan de socialismo si tienen aviones, pent-house?, si los he visto con zapatos de 1.500 dólares, lo sé porque yo también me compré esos zapatos, pero yo me los gané cantando. Los he visto con más de 20 escoltas, con sus hijos estudiando en Estados Unidos y Europa”.

Solicitó a los políticos que sean el ejemplo de la juventud que “moderen su lenguaje, pues están colaborando con el diálogo prepotente, hablemos como queramos que hablen los jóvenes. La pobreza no solo está en el bolsillo, tenemos que trabajar en mejorar nuestro ser”.

Insistió en que no podemos permitir que ataquen con injusticia a ningún compatriota. “Lo justo es lo justo para cualquier persona, pero no la justicia de la que hablaba Nicolás Maduro. Seamos justos sin vendas idealistas”. Exigió justicia por los fallecidos del 12 de febrero de 2014. “Bassil Da Costa, Robert Redman y Juancho Montoya, estos son tres de los cientos de casos de impunidad del país” dijo.

En las barras, los jóvenes liceístas gritaban cuando lo consideraban oportuno, observaban con atención el discurso y aplaudían las referencias del cantante. Por supuesto, este les respondió:Nosotros, la juventud, somos una historia que está por escribirse, demos lo mejor siempre. Estudiemos para aportar a nuestra cultura, no actuemos con impulsividad. Hagamos esto para mejorar el futuro de nuestra bella patria, Venezuela.”

Al finalizar, Henry Ramos Allup, visiblemente emocionado, agradeció “un discurso de una naturaleza que nadie esperaba” y anunció que las palabras del artista serán publicadas en folletos y entregado a los jóvenes que visitan el hemiciclo. Le repitió varias veces que le agradecía su presencia.

El 75% de los tuiteros encuestado por Efecto Cocuyo en la red social Twitter consideraron como buena elección que Miguel Ignacio Mendoza Donatti fuese el orador de orden del 12 d febrero. Después de la intervención de Nacho, de 501 personas consultadas, el 71% la consideró positiva, 26% pertinente y 3% negativa.