Desoír cualquier llamado, instrucción u orden que ponga en peligro los comicios del 6D” es el exhorto que hace la Mesa de la Unidad a la Fuerza Armada Nacional (FANB) a ocho días de la elección.

El vocero y candidato a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, leyó el comunicado en el que la oposición exige garantías para que “se respete la voluntad del pueblo en el acto de votación, en el escrutinio y en la proclamación de los diputados electos”.

Márquez también se refirió al estado de excepción que ratificó, este lunes 30 de noviembre, el ministro Vladimir Padrino López. “El estado de excepción ha sido absolutamente inútil para quienes habitan en esos municipios, más allá de esto, no creo que esto vaya a comprometer la transparencia del proceso. Claro, nosotros vamos a estar como perros guardianes protegiendo el voto. No será por falta de ojos ni de vigilancia que la voluntad popular sea burlada”, manifestó.

El general Padrino López se pronunció más temprano para respaldar el decreto presidencial sobre el régimen de excepción, pues, a su juicio, ha contribuido con elevar la seguridad en estas entidades. También se refirió al despliegue del Plan República que iniciará este martes, 1 de diciembre.

“Para mañana ordené el despliegue operacional de toda la FANB, un despliegue radial; es decir, la ocupación de los centros de votación y el despliegue de todo el material tecnológico a esos centros”, declaró el ministro. Se activarán 163.000 efectivos aproximadamente.

En el mensaje dirigido a la Fuerza Armada, la oposición insta a hacer cumplir el principio de legalidad. “Tienen ustedes la obligación de tener un comportamiento institucional que contribuya a que los venezolanos voten en paz (…) Ha sonado la hora del cambio y la Fuerza Armada no puede sino garantizar que bajo ningún pretexto serán bloqueados ni coartados”, reza el documento.

El candidato a la AN, Henry Ramos Allup, también envió un mensaje a los uniformados. “Esperamos que sean prudentes, que no utilicen el estado de excepción para amedrentar a los electores ni para abrir ni cerrar mesas de votación a destiempo, que cumplan con el Plan República y la Constitución (…) Tengo que confiar que la FANB va a permitir que todo el mundo vote”, dijo.

“Nuestra seguridad se funda en que ese será el comportamiento de generales, oficiales, superiores, subalternos, tropa profesional y soldados y que ningún militar venezolano va a obstaculizar que una nueva mayoría ocupe la Asamblea Nacional y que los cambios capaces de superar la crisis económica, social, institucional y política comiencen a recorrer los caminos de nuestra nación”, termina el comunicado.

</div>