La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rompió el silencio y confirmó que no participará en un “simulacro ilegítimo y fraudulento de elecciones” convocado para el 22 de abril.

El asesor político de la MUD, Ángel Oropeza, quien fue el vocero de la coalición opositora, aseguró que todos los partidos, incluyendo Avanzada Progresista, suscribieron el documento que establece que no participarán en los comicios hasta que el Gobierno cumpla con las garantías electorales exigidas por los cancilleres en República Dominicana en la jornada de negociación del 2 de diciembre.

Estas garantías son:

1.- Realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018.

2.- Conformación de un CNE equilibrado.

3.- Invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso.

4.- Garantías del voto de los venezolanos en el exterior.

5.- Acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados.

6.- Revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorias técnicas que permitan brindar transparencia y confiabilidad al proceso.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, reza el comunicado que leyó Oropeza.

La MUD llama a conformar un gran Frente Amplio Nacional “como un mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas en torno al propósito de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia como sistema político”.

Oropeza adelantó que en los próximos días se multiplicarán las reuniones, ya iniciadas, de contacto y consulta con diversos sectores sociales organizados para la conformación del frente.

Sobre la propuesta de convocar elecciones generales, pero no el 22 de abril sino el 10 de junio, Oropeza señaló que “la fecha no es una idea voluntarista de nadie, obedece a un cronograma que garantice realmente las garantías”.

La MUD adelantó que informará al país las propuestas básicas de su Programa de Gobierno.

Los grandes ausentes fueron el secretario general de Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup y el coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges. Éste último informó hace una semana que está de gira internacional para denunciar la convocatoria de los comicios presidenciales para el 22 de abril.

Candidatos fuera de la MUD

El expastor evangélico y candidato presidencial Javier Bertucci también se pronunció este miércoles 21 de febrero para anunciar su plan de gobierno. Su postulación no es bien recibida por la MUD, una fuente interna aseguró que “para la comunidad intenacional Bertucci no es un candidato opositor”.

</div>