Movimiento por el referendo revocatorio pide al CNE pronunciarse sobre su activación

POLÍTICA · 11 NOVIEMBRE, 2021 10:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

28
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Integrantes del Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (Mover), solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunciarse respecto a la solicitud de activación de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro introducida en mayo pasado, con el argumento de que el mandatario cumplió tres años de haberse juramentado nuevamente en el cargo.

Rafael Curvelo, vocero de Mover, informó que pidieron al poder electoral activar “los mecanismos revocatorios” después de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

“Creemos que es necesario que se de esta iniciativa ya que creemos que la solución del país, la crisis que estamos viviendo pasa por la revocatorio del mandato de Nicolás Maduro y además contribuye a reunificar a la oposición en base a un objetivo común que es la revocatoria del mandato del presidente. Es necesario que en estos momentos se de celeridad a este proceso”, dijo.

Curvelo subrayó que, en caso de lograr revocar el mandato de Maduro, es necesario acordar candidaturas unitarias para enfrentar a un candidato oficial en unos comicios presidenciales.

De acuerdo al vocero de la organización que promueve el mecanismo constitucional, Enrique Márquez, rector del CNE, “reconoció el silencio administrativo” y se comprometió a dar “celeridad” para obtener respuesta en diciembre.

“Creemos que, si en enero se activa en referendo revocatorio máximo en 6 meses, junio, julio podamos tener el revocatorio”, agregó.

El artículo 72 de la Constitución venezolana establece que una vez que haya transcurrido la mitad del período para el que un funcionario fue elegido, un número no menor de 20 % de los electores podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

En el 2016 la oposición intentó iniciar un proceso de revocatorio contra Maduro, pero el poder electoral paralizó la recolección de firmas luego de que tribunales regionales dictaran medidas cautelares ante denuncias oficialistas sobre un presunto fraude en el proceso de recolección de firmas por parte de la oposición.

Con información de VOA