Movimiento de Miguel Rodríguez Torres se fractura por diferencias sobre vía negociada

POLÍTICA · 24 MAYO, 2019 20:31

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Movimiento Amplio Desafío de Todos (Maddt), fundado por el mayor general del ejército Miguel Rodríguez Torres, exministro de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y actualmente preso político de este último, atraviesa una crisis.

Las diferencias en la dirección nacional del partido, desde el pasado 18 de mayo, hicieron mella y provocaron la salida de Walter Boza, quien se desempeñaba como coordinador nacional de la organización.

Una fuente interna explicó que cuatro miembros más de la dirección (son 15 representantes en total) pusieron sus cargos a la orden tras la decisión de Boza, hasta que se aclare la ruta que tomará el partido.

Las reuniones exploratorias en Noruega serían la razón del quiebre. Según la fuente, que pidió mantener su nombre en reserva, los que apoyan a Boza ven estos acercamientos entre Gobierno y oposición como una “trampa”, mientras que Sergio Sánchez, quien también forma parte de la dirección del Maddt y que integra una tendencia distinta, los respalda.

“Proponer elecciones adelantadas es caer en la trampa y torpedear los esfuerzos del 23 de enero y la ruta señalada por Juan Guaidó: cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. El orden de los factores sí altera el producto. Ir a un proceso electoral es validar y reconocer la usurpación”, argumenta el militante.

Sánchez tiene una versión distinta. El ingeniero indicó que las diferencias motivaron la salida de solo tres integrantes de la dirección nacional y afirmó que la discusión se produjo porque un grupo sostiene que la transición política en el país tiene que darse por vía de la fuerza.

Sin embargo, aseguró que “todo el núcleo central del movimiento está prácticamente intacto” y también ratificó el respaldo de esta organización política a Guaidó.

Además, desmintió que apoye la convocatoria de unas elecciones sin condiciones.

Walter Boza confirmó su renuncia en su cuenta de Twitter sin detallar cuáles fueron las razones de su decisión.

El movimiento tiene una influencia importante en el Frente Amplio Venezuela Libre, que agrupa a todas las corrientes de oposición. Sergio Sánchez forma parte del secretariado nacional de esta instancia en representación del denominado chavismo democrático.

La organización política de Miguel Rodríguez Torres también tiene en su dirección nacional figuras como el exministro Rodrigo Cabeza, el diputado Germán Ferrer y Eduardo Fernández.

En un comunicado, que hizo llegar otra fuente interna del Maddt, las trece direcciones regionales del movimiento respaldan a Walter Boza y denuncian que «un minúsculo grupo de personas activistas, políticos del Maddt, ha manifestado estar en contra de la Ruta del 23 de enero«.

Torturas al exministro chavista

Miguel Rodríguez Torres está recluido y aislado en Fuerte Tiuna desde el pasado 30 de abril y su pareja sentimental, Rocío Ramírez, fue secuestrada y torturada por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar y le niegan la atención médica a pesar de estar malherida, denunció el partido.

Foto: elperiodiquito.com

Lea también:

Boza recibe respaldo de 13 direcciones regionales del partido de Rodríguez Torres