Mover exigirá rectificación al CNE y anuncia jornada cívica para el 26 de enero

POLÍTICA · 23 ENERO, 2022 12:52

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) reiteró este domingo, 23 de enero, que la fecha anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de voluntades no garantiza el debido respeto al derecho de los venezolanos a revocar. En función de esto, anunció una serie de acciones en pro de garantizar el mecanismo refrendario este 2022.

Yandir Loggiodice, portavoz de esta coalición ciudadana, anunció que este próximo lunes, 24 de enero, acudirán a la sede del ente rector, en la sede de Plaza Caracas, para consignar un documento exigiendo «un cronograma justo y que rectifiquen el anuncio que no permite al pueblo venezolano revocar el mandato de Maduro”.

El mismo vocero detalló que para el miércoles 26 de enero, fecha prevista para la recolección de voluntades, convocarán a una jornada cívica nacional «contra la inconstitucionalidad del cronograma electoral fijado por el CNE». En este sentido, instarán a los venezolanos a concentrarse en cada capital del país con pancartas, megáfonos y consignas «denunciando el fraude».

Además, destacó que esta organización, pionera en la solicitud de activación del RR, designará a dos observadores en cada centro con la finalidad de supervisar la funcionalidad de los mismos y constatar lo que calificaron como «una bufonada».

Ante este panorama, según dijo Loggiodice, solicitan a los equipos promotores de Mover y sociedad civil en general registrar todas las irregularidades en la activación, funcionamiento y ubicación de los puntos de recolección de voluntades.

El también dirigente político del estado Apure hizo un llamado a los medios de comunicación a ser garantes de las jornadas de protesta y de todas las arbitrariedades que puedan suscitarse. Además, planteó la necesidad de intensificar una campaña, vía redes sociales, en repudio al fraude de Maduro de confiscar el mecanismo de participación ciudadana.

Reacciones

El sábado 22 de enero, varios políticos de la oposición venezolana se pronunciaron en contra del cronograma del referéndum revocatorio, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 21 de enero.

Según lo publicado por el CNE, el referendo se realizaría el miércoles 26 de enero, en un período de tan solo 12 horas, donde se intentarían recoger más de 4 millones de rúbricas de electores y electoras habilitados, para revocar a Nicolás Maduro de la presidencia de la república.

César Pérez Vivas y Nicmer Evans, líderes de Mover, aseguraron que el gobierno irrespeta el derecho que tienen los ciudadanos venezolanos, según el artículo 72 de la Constitución venezolana. Citado textualmente, este señala que: «Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato»

Pérez Vivas aseguró que Mover no está retirando la solicitud del revocatorio que fue aprobada el pasado 17 de enero de 2022 por el CNE.