Misión de la UE oficializa su salida de Venezuela este #5Dic

POLÍTICA · 4 DICIEMBRE, 2021 16:48

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE ) que estuvo presente en las recientes megaelecciones regionales y municipales en Venezuela ratificó que este domingo 5 de diciembre abandonará el país, sin especificar que fue debido a una revocación de visas de parte del Gobierno de Nicolás Maduro, según se aseguró este viernes 3 de diciembre.

«La MOE UE para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021 concluye su estancia en Venezuela mañana (este domingo), día 5 de diciembre. La retirada de la MOE UE se produce tras más de siete semanas de estancia en el terreno, incluidas  las dos semanas posteriores al día de la elección, y después de que la jefa de la Misión, la  parlamentaria europea Isabel Santos, presentase el pasado 23 de noviembre ante los medios de  comunicación una declaración con los hallazgos y conclusiones preliminares de la observación», informó la organización internacional en un comunicado que hizo llegar a la prensa.

Imagen

La Misión agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE), así como a todos los que contribuyeron con su trabajo de campo, «por la confianza que han depositado en la Unión  Europea».

Indicaron los representes del bloque europeo que en cumplimiento del Acuerdo Administrativo firmado entre el CNE y la Delegación de la UE en Venezuela en septiembre de 2021, la Misión hará público su informe final, que  incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales, durante una visita de regreso al país  de Isabel Santos, del que se avisará previamente a las autoridades venezolanas competentes, a  finales de enero o comienzos de febrero de 2022.

El grupo había planeado estar en el país hasta el 13 de diciembre, según un cronograma previamente acordado con el CNE y autorizado por el Gobierno de Maduro.

El medio Bloomberg informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano negó la extensión de las visas a los miembros de la misión de observación, lo que precipita su salida. Efecto Cocuyo contactó a una fuente directa para confirmar la supuesta expulsión. Pero el funcionario se limitó a responder que no emitirán comentarios al respecto.