Ministro Ñáñez dice desconocer bloqueo contra medios digitales en Venezuela

POLÍTICA · 9 MARZO, 2021 20:33

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro para la Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, aseguró que desconocía si los medios de comunicación digitales en Venezuela están bloqueados.

Su respuesta la ofreció este martes, 9 de marzo, durante la interpelación que se le realizó en la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre, al estar al frente de la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura. Además, a la convocatoria fueron llamados los representantes de los ministerios que la conforman (Cultura, Turismo y Comunicación), por parte de los diputados de la AN de mayoría chavista.

Ñáñez fue consultado por el diputado de la Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez, Oscar Ronderos, sobre el bloqueo de Cantv  a medios digitales en Venezuela, entre los que mencionó  a El Pitazo y Efecto Cocuyo.

Ronderos le preguntó concretamente si el hecho obedecía a una política de Estado y cuál era la base constitucional. El legislador subrayó que debían evaluarse los mecanismos para acabar con la censura en Venezuela. 

Desconoce si hay procedimiento contra Efecto Cocuyo

“No tengo conocimiento de que a Efecto Cocuyo se le haya abierto algún procedimiento y de ser así se presentarán los argumentos del Estado para hacerlo. Recordemos que la libertad de expresión implica responsabilidad social, yo me ofrezco a recibirle la denuncia (a Ronderos) y formularla ante Conatel, pero donde se incumpla la ley se responderá con fuerza”, respondió Ñáñez.

El ministro aseguró que la administración de Maduro no tiene “ningún tipo de reacción negativa” contra las líneas editoriales “que se oponen al gobierno”.

Pese a ello, dijo, hay medios informativos, que a su juicio, han llegado al extremo de invocar invasiones a Venezuela, difamar y “mancillar al pueblo venezolano”.

En Venezuela no es posible acceder a las páginas web de los medios como Efecto Cocuyo o El Pitazo, entre otros, sin usar una VPN para evadir la censura, si se usa el servicio de Internet que ofrece Cantv. 

Acusan control a través de concesiones

El también legislador de AD intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Gregorio Correa, cuestionó igualmente a Ñáñez por la falta de respuesta a las solicitudes de renovación de concesiones a medios radiales y televisivos, lo que promueve, advirtió, la autocensura.

“Las emisoras piden renovación de concesión y no les responden, eso no genera seguridad ni que el periodismo sea ejercido en primera fila, genera autocensura. A un medio que no se le ha renovado quizás no se atreva a informar algo”, dijo Correa.

El ministro indicó que en Venezuela existen 164 radios AM privadas, 492 FM privadas y 62 televisoras privadas, frente a solo 11 AM, 16 FM y 10 operadoras públicas del Estado venezolano, lo que implicaba que el Gobierno tuviera que luchar contra la desinformación en medio del desequilibrio del espectro radioeléctrico.

“No se importa papel periódico por sanciones”

También abordó el tema de la importación de papel periódico para culpar a las sanciones internacionales de la escasez. Aseguró que las medidas restrictivas no son una excusa sino una realidad que frena la llegada a Venezuela de la materia prima necesaria para diversos sectores.

“Entre 2012 y 2017 el Gobierno bolivariano adquirió 30 mil toneladas de papel periódico y se distribuyó a los 92 periódicos que existían en su momento, eso lo compramos nosotros a países productores, de esta materia fundamental para el periodismo, pero solo se compra con el derecho al libre comercio”, dijo.

Apuntó que en 2018 se hicieron esfuerzos para comprar apenas 2.800 toneladas de papel, que es una pequeña parte de lo que corresponde al país. Aseguró que el Ejecutivo se pregunta cuándo el país tendrá de nuevo papel para leer la prensa como se hacía antes. Instó a que la lucha  “contra el bloqueo” debe comprometer a todos los sectores del país.

 Interpelación

El término  “interpelación” que se usó en el orden del día para hacer referencia a la asistencia de los ministros al Palacio Legislativo, ocasionó que algunos legisladores del Psuv, le aclararan a los funcionarios, a modo de tranquilizarlos, que no estaban en la AN para ser  “juzgados” sino para responder inquietudes de los diputados.

Solo la diputada Desiré Santos Amaral advirtió que los ministros estaban para responder lo que los parlamentarios quisieran preguntar, a lo que Ñáñez respondió que no le  “importaba” el término, interpelación o comparecencia, que se usara.

Los diputados y funcionarios abordaron otros temas como los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre la cultura y el turismo del país. Sobre este segundo punto se dijo que el año pasado se habían habilitado más de 100 hoteles para albergar pacientes con el virus pero que poco a poco, la ocupación turística se ha venido restableciendo con medidas de flexibilización. 

La larga ronda de preguntas se extendió hasta un poco después de las 7:00 p.m. de este martes 9 de marzo.