Ministerio Público venezolano solicitará a España la extradición de Hugo Carvajal

POLÍTICA · 23 SEPTIEMBRE, 2021 12:28

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la Venezuela, designado por Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este 23 de septiembre que solicitarán a España la extradición de Hugo Carvajal, el exjefe de Contrainteligencia durante el gobierno de Hugo Chávez, detenido en Madrid.

“En fecha 21 de septiembre de 2021, fue solicitado al Tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano, de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España”, informó.

El representante del Ministerio Público recordó que esta solicitud de extradición de Hugo Carvajal tiene como antecedente una orden de aprehensión y una solicitud de extradición aprobada por la justicia venezolana desde el año 2019, pues se le acusó de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, por haber participado en “la llamada Operación Constitución, una conspiración para atentar contra la vida del Primer Mandatario Nacional y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos”, aseguró.

En esa acción, dijo, se encuentra vinculado el coronel (RA) Oswaldo Valentín García Palomo. “Según la información de inteligencia recabada, García Palomo contaba con la disposición de 300 exfuncionarios policiales que participarían en las actividades criminales”.

Según su balance, por estos hechos hay 11 detenidos y 7 órdenes de aprehensión por ejecutar, entre ellas la de Hugo Carvajal, quien fue solicitado en fecha 26 de febrero de 2019.

Los señalan de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación

“Debo destacar que la participación de estos ciudadanos en esta conspiración criminal, fue ratificada por el imputado Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda, en la audiencia preliminar realizada el 25 de abril de 2019, quien manifestó su voluntad de acogerse al procedimiento por admisión de los hechos y delación, siendo condenado a cumplir la pena de 14 años y 5 meses de presidio”.

Sobre Carvajal, insistió que el hecho parte de la oposición venezolana desde 2017 y se alineó con Guaidó cuando este se auto juramentó. “Se alineó con un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de gobierno de ficción”.

Investigación por sicariato

Saab informó que los ciudadanos José Gregorio Guzmán, Ender Antonio Vera y José Jorge Burkooitz fueron condenados a cumplir la pena de 18 años y 8 meses de prisión, luego de que admitieran ser coautores del delito de sicariato en el homicidio del empresario Leonardo Santilli García, quien fue asesinado en Lechería, estado Anzoátegui, el 1 de septiembre de 2020.

Por su parte, el imputado Edward Jesús Solano también admitió los hechos como cómplice no necesario del delito de sicariato, siendo condenado a cumplir la pena de 4 años y 7 meses de prisión el pasado 17 de septiembre.

Su gestión

Sobre su gestión frente a este despacho, Saab destaca la Dirección de Derechos Humanos se elevó a Dirección General, la creación de la Dirección General contra la Corrupción, la Coordinación de Bienes Asegurados, una Oficina Contra Delincuencia Organizada en Maiquetía.

Además, informa que se crearon fiscalías especializadas en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes y en el Delito de trata de Mujeres y una Oficina de Atención a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.