Ministerio Público imputa nuevo caso de corrupción a Rafael Ramírez y pide su extradición

El expediente que lleva el Ministerio Público contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez crece. Este jueves, 18 de febrero, el Fiscal Tarek William Saab imputó un nuevo caso de corrupción que involucra al otrora funcionario chavista, hoy opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Se trata de una nueva trama según la cual Ramírez, en complicidad con su primo Diego Salazar Carreño, solicitaba sobornos a empresas internacionales que a cambio obtenían contratos con Pdvsa.

El pago de sobornos salpica a una empresa española llamada Ingelec, dedicada a la fabricación de generadores de energía. Según Saab la compañía, con sede en Sevilla, habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones tanto a Rafael Ramírez como a su primo con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas.

Por el caso, fueron imputados y detenidos Diego Salazar y José Enrique Luongo por la comisión de los supuestos delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Así mismo, fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por legitimación de capitales y asociación.

Las supuestas comisiones eran protegidas bajo la fachada de empresas de maletín registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas, según Saab.

“La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó una cifra que oscila entre 1.300 y 4.200 millones de euros solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza”, manifestó el titular del MP.

Además de los detenidos, hay once personas con alerta roja internacional y cinco detenidos en el extranjero que aún no han sido entregados a Venezuela. Estas personas son: Javier Alvarado Ochoa, detenido en España y enviado a Estados Unidos, país que también presentaba una solicitud de extradición; Nervis Villalobos, detenido en España y enviado a Estados Unidos; José Ramón Sánchez Rodríguez, detenido en España; Luis Mariano Rodríguez, detenido en España; Leonardo Enrique Díaz Paruta, detenido en Colombia.

“Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme”, sentenció Saab.

Siete casos más

El Ministerio Público investiga a Ramírez por al menos siete casos más de corrupción por los que tiene solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol.

Entre los casos mencionados destacan:

1️⃣ La compra del buque petro saudí Saturn que resultó ser un buque “chatarra” por el cual se pagó un “contrato mil millonario”, en palabras de Saab, para la explotación de gas costa afuera, aun cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo.

2️⃣ Malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre 2010 y 2015. Este caso también involucra al expresidente de Pdvsa Eulogio del Pino.

3️⃣ Préstamos “irregulares” a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana.

4️⃣ Irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, abierto en agosto de 2018 por denuncia de jubilados y pensionados del estado Monagas.

</div>